16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeTIPO NOTAPanoramasPanorama InternacionalVenezuela no encuentra la paz y las súper potencias pueden poner en guerra armada a Sudamérica

Venezuela no encuentra la paz y las súper potencias pueden poner en guerra armada a Sudamérica

Venezuela pide auxilio a gritos Foto: peru21

«El presidente dispone de una amplia gama de competencias bajo el Artículo 2 y tengo la total seguridad de que cualquier acción que tomemos en Venezuela sería legal», sostiene el secretario de Estado.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha afirmado este domingo que «cualquier acción» de su país en Venezuela, incluida una militar, sería «legal».

Durante su intervención en el programa ‘This Week’ de la cadena ABC, el diplomático estadounidense aseguró que Washington tiene «una amplia gama de opciones» en relación a Venezuela para las que «nos estamos preparando».

Pompeo detalló que estas abarcan «opciones diplomáticas, opciones políticas, opciones con nuestros aliados y, finalmente, un conjunto de opciones que involucran el uso del Ejército de EE.UU.».

Preguntado sobre si el presidente de EE.UU., Donald Trump, cree que podría intervenir militarmente en Venezuela sin la aprobación del Congreso, Pompeo abogó por la legitimidad de un escenario semejante. «El presidente dispone de una amplia gama de competencias bajo el Artículo 2 y tengo la total seguridad de que cualquier acción que tomemos en Venezuela sería legal», dijo el secretario de Estado.

«Una acción militar es posible»

Pompeo se expresó en estos términos después de que este miércoles no descartara la posibilidad de una «acción militar» en Venezuela si así «lo requiere» la situación. «Una acción militar es posible. Si lo que se requiere es eso, eso será lo que haga EE.UU.», aseguró Pompeo.

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió a Pompeo de que los continuos «pasos agresivos» de Washington hacia Venezuela pueden tener «graves consecuencias».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó un llamamiento a los militares para que se preparen a defender el país de un eventual ataque de EE.UU., advirtiéndoles de la existencia de «un imperio» que pretende «gobernar toda la Latinoamérica» con la Doctrina Monroe.

  • La madrugada de este martes, el diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado ‘presidente encargado’ sacó con ayuda de un grupo de militares a Leopoldo López, que había sido condenado a 13 años de cárcel, de su arresto domiciliario. Guaidó apareció con López y un grupo de militares desertores en un video e hizo un llamado al pueblo y al Ejército a sumarse a un golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
  • Tras los llamamientos de Guaidó, en diferentes zonas de Caracas se produjeron incidentes entre grupos opositores y las fuerzas del órden público.Por su parte, el presidente venezolano pidió mantener «nervios de acero» a través de su cuenta de Twitter, e informó que todos los comandantes del ‘Comando Estratégico Operacional de la FANB’, conocida como REDI, y de las ‘Zonas de Defensa Integral’ (ZODI) manifestaron su lealtad «al pueblo, a la Constitución y a la patria».
  • Por su parte, el presidente venezolano pidió mantener «nervios de acero» a través de su cuenta de Twitter, e informó que todos los comandantes del ‘Comando Estratégico Operacional de la FANB’, conocida como REDI, y de las ‘Zonas de Defensa Integral’ (ZODI) manifestaron su lealtad «al pueblo, a la Constitución y a la patria».
  • Igualmente, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que «la FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas» y que «todas las unidades militares» reportan normalidad».

La situación es preocupante ya que el fracaso de las acciones diplomáticas llevadas a cabo por el propio Gobierno de los Estados Unidos y también las encargadas a representantes venezolanos opositores, puede desencadenar finalmente en una acción que finalice no solamente en una acción militar de EEUU sino que la contraofensiva rusa en defensa del Gobierno de Maduro no está descartada. Sin ir más lejos y pensar que también China podría involucrarse en un potencial conflicto bélico.

Esto daría inicio a un desembarco militar de las principales potencias mundiales en nuestro continente, hecho del que se habla hace algunos años a partir de conocerse que el crecimiento de la demanda alimenticia global puede ser solventado solamente con las riquezas productivas de nuestro continente.

Además, un país como Argentina, rico en agua y con fuerte presencia de petroleo, puede ser blanco de cualquier potencia que busque alcanzar el control de la economía global dentro de 100 años en un mundo con la oferta de alimentos casi agotada.

Venezuela no es solamente Venezuela. El conflicto en ese país debe solucionarse por el bien de los hermanos venezolanos que sufren el hambre, la «guerra civil», la falta de recursos básicos y el miedo constante a todo, incluso a la muerte. Pero el método por el cual se debe arribar a una buena solución a los problemas de Venezuela será clave para marcar el futuro de nuestro continente y la relación con las súper potencias de aquí en más.

¿Estamos preparados para una guerra en Sudamérica?

 

Fuente:

Comentarios