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YPF versus Gobierno: Nadie quiere ceder

Miguel Gutierrez, Presidente de YPF. Foto: Archivo

La tensión entre los máximos funcionarios del Gobierno nacional y las autoridades de la petrolera estatal YPF viene creciendo a partir de lo que fueron los últimos dos aumentos -en apenas quince días- que estableció la empresa en los precios de sus combustibles.  

En la Casa Rosada, lo interpretaron como una respuesta del Presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez, a la negativa oficial a una propuesta para reducir la carga impositiva y, de esa manera, trasladar la baja a los surtidores de las estaciones de servicio.

Es que Gutiérrez advierte, desde el año pasado, que las subas del dólar y el aumento del barril de petróleo en el mercado internacional (que cotiza en torno a los u$s67) lo están forzando a remarcar los precios de los combustibles en al menos un 20%.

Por este motivo, en las últimas semanas, Gutiérrez se acercó al despacho del Vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, con un plan que contempla una rebaja al 10% del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), que conforma un 26% del precio final.

La respuesta de Quintana al Presidente de la petrolera fue un rotundo no y, entonces, YPF decidió aumentar un 5% los precios de sus combustibles el 24 de enero último y otro 3,5% el pasado 6 de febrero (es decir: un 8,5% en sólo dos semanas).  

La bronca en el Gabinete económico con las autoridades de YPF se hizo notar de inmediato. Con estos aumentos en los primeros dos meses, la pauta inflacionaria del 15% para este año queda en off side complicando, además, las negociaciones paritarias.

Cabe remarcar que el 41% del precio final de la nafta son impuestos. En otras palabras, sobre un valor representativo de $24,39 por litro de nafta, unos $10 van al fisco en concepto de tributos, mientras que los restantes $14,39 son el producto en sí mismo.

Desglosando la carga impositiva de los combustibles, del 100% de impuestos, un 59% equivalen al ITC; un 31% son en concepto de IVA; un 6% de Ingresos Bruto; y un 4% representa la tasa hídrica, sumado a la tasa vial que impone cada municipio.

Como sea, a partir del último aumento, la nafta Premium en YPF en la Ciudad de Buenos Aires pasó de $27,33 a $28,29 por litro; la nafta Súper quedó en $ 24,39; la nafta Infinia, en $28,29; la Diesel 500, en $21,52; y la Diesel Infinia, en $25,07.

De esta manera, según datos de YPF, se puede observar que la nafta en Argentina quedó unos 0,05 centavos de dólar por encima del promedio mundial y alrededor de 0,25 centavos de dólar arriba del precio medio de los países de Latinoamérica.

Los últimos aumentos, además, dejan muy mal parado al Gobierno nacional dado que desde que se dispuso la liberación del mercado de combustibles a fines de septiembre pasado, las petroleras aumentaron sus precios en cuatro oportunidades.

En este contexto, la realidad es que, mientras el Estado y las petroleras no estén dispuestos a ceder, muy difícilmente se logre ser competitivos respecto a los vecinos, que cuentan con precios más bajos de un insumo clave para movilizar el aparato productivo.   

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Fuente: ExtraNews

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Redacción

Periodista ExtraNews, La Politica Online, Columnista en CronicaTV (Lun a Vier 14:45 a 17:30) y Conductor en Radio Belgrano AM 950 (Lun a Vier 18 a 20)