26 noviembre, 2020

Extra! News

extranews.com.ar

Acusan de “traición a la patria” a un excanciller mexicano por el caso Odebrecht

Acusan de “traición a la patria” al excanciller Luis Videgaray

Acusan de “traición a la patria” al excanciller Luis Videgaray

La Fiscalía de México acusó de «traición a la patria» a Luis Videgaray, quien fuera canciller durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-18), en el contexto del caso los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

El presidente Andrés López Obrador afirmó en conferencia de prensa que la Fiscalía «ha solicitado al juez que dicte una orden de arresto» en contra de Videgaray, informó la agencia de noticias Europa Press.

La solicitud de detención fue realizada por la Fiscalía, encabezada por Alejandro Gertz Manero, por los supuestos delitos de soborno por un valor de 10,5 millones de dólares para la obtención de contratos por parte de Odebrecht.

Los fondos en cuestión habrían sido utilizados para lograr contratos pero, además, para la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las elecciones presidenciales de julio de 2012.

No obstante, dicha petición fue rechazada anteriormente por un juez federal por considerar que «no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo”, pero “regresó después esa petición a la fiscalía», explicó López Obrador.

El mandatario mexicano agregó que la acusación mencionada tiene que resolverla el juez: «La Fiscalía presenta denuncias, el juez va a determinar si amerita la orden de aprensión, y si es así, inicie el proceso para saber si hay delitos o no».

Fuente