18 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Among Us, juego sensación en PC, iOS y Android

Para confirmar, el mundo del gaming se encuentra revolucionado por un juego independiente InnerSloth. Among Us es el nuevo fenómeno entre los jugadores y entre creadores de contenido como streamers y youtubers pero, ¿qué es Among Us y por qué se volvió tan popular dos años después?

La premisa de Among Us es muy sencilla y reconocible para cualquiera que haya jugado al poliladron con cartas: un grupo de jugadores se encuentran en un escenario en el que uno de ellos es el asesino y debe eliminar sistemáticamente al resto sin despertar sospechas.

El juego del estudio independiente InnerSloth reemplaza policías, ladrones y asesinos por una tripulación de astronautas en una nave. Allí, en la profundidad del espacio, donde nadie te escucha gritar, uno de ellos asumirá el rol del Impostor, que debe eliminar a sus compañeros mientras intentan cumplir diferentes tareas de mantenimiento. Se puede jugar utilizando micrófono, pero el juego también integra un chat de texto.

La partida termina cuando se cumplen uno de tres objetivos: 

  • • el Impostor asesina a toda la tripulación
  • • el equipo completa la barra de mantenimiento
  • • el Impostor es descubierto

Las interacciones entre los cuatro a diez jugadores son el punto fuerte de la experiencia. Si tienen sospechas de alguno de los miembros, los jugadores puede pueden convocar asambleas para votar a quien creen es el asesino, y es en esa instancia en la que el Impostor deberá sacar sus dotes de manipulador (o hacerse el boludo) para poder desviar la atención de sus actos nefastos.

El juego fue lanzado originalmente a comienzos de 2018 en PC y dispositivos móviles con buenas críticas, pero pasó completamente desapercibido. Tiene sentido: la versión original no incluía el componente en línea y sólo se podía jugar de forma local, volviendo la experiencia mucho menos accesible y poco práctica. Recién en diciembre de ese año que el equipo —compuesto por solo tres miembros— agregó un modo online para su lanzamiento en la plataforma Steam, donde consiguió una base instalada de usuarios para justificar el soporte. Pero no fue sino hasta mediados de 2019, cuando fue “descubierto” por jugadores coreanos, que Among Us comenzó a ganar popularidad, y la internet hizo el resto.

Tal ha sido el impacto de Among Us que durante los últimos meses se ha posicionado entre lo más visto de la plataforma Twitch, superando a tanques como League of Legends, Fortnite, Fall Guys, por nombrar sólo algunos.

Ese sorpresivo éxito trajo consigo algunos problemas, por supuesto. El juego ha tenido picos de más de 1,5 millones de jugadores simultáneos, lo que ha generado que los servidores colapsados, jugadores molestos, y desarrolladores al límite de sus capacidades. En Twitter, el equipo pidió paciencia a los jugadores:

“Los servidores de Among Us se están llenando nuevamente. Estamos alcanzando el millón y medio de jugadores en línea a la vez. Estamos empezando a agarrarle la mano lentamente pero tengan paciencia. Vamos a resolverlo.”

“Es difícil simplemente agregar servidores,” detalló uno de los programadores del equipo en su cuenta personal ese mismo día. 

La popularidad también se explica lo accesible del juego, Among Us no precisa una maquina gamer, funciona en cualquier PC, cuesta menos de 70 pesos en Steam y es gratuito en Android y iOS. Además cuenta con la ventaja que es cross-play, lo que significa que los jugadores en dispositivos móviles pueden jugar con usuarios de PC en los mismos servidores.

Actualmente el equipo de Innersloth se encuentra en una encrucijada, por un lado tienen una verdadera sensación en sus manos que precisa de actualizaciones constantes para mantenerse vigente, pero por el otro, como el juego fue gestado como una experiencia reducida, introducir demasiados elementos para complejizar los sistemas puede terminar rompiéndolo.

“No me gusta cambiar muchas cosas en Among Us porque empezó como un juego pequeño y creció mucho sin un verdadero plan para el futuro, por lo que es muy difícil hacer cambios que no rompan el juego o creen problemas nuevos,” le explicó el programador y líder del estudio Forest Willard al portal Kotaku.

Por el momento, si bien para el estudio el juego está “completo”, continúan trabajando en introducir herramientas para que los streamers puedan jugar en vivo sin sufrir a espectadores que hagan trampa mirando su partida y  —lo más urgente— servidores más estables. Pero cualquier idea nueva quedará para Among Us 2, que ya está en desarrollo. Esperamos que para cuando salga todavía quede algo del fenómeno, porque si algo nos enseñó internet es que los juegos que vuelan muy cerca del sol a veces terminan quemándose.

Among Us puede comprarse en Steam por 67 pesos o descargarse de forma gratuita en las tiendas de iOS y Android.