28 febrero, 2021

Extra! News

extranews.com.ar

Capibara, el animal más amistoso del mundo que sirve de transporte para otras especies en el Amazonas

Cocodrilos, tortugas, patos, distintos tipos de monos y pájaros figuran entre los amigos cercanos de los capibaras: los roedores más amigables del reino animal.
Capibara en el agua del lago con pájaro. El roedor más grande del mundo, el capibara, Hydrochoerus hydrochaeris, con la luz del atardecer durante el atardecer naranja, Pantanal, Brasil. Foto: Getty Images

Un capibara común puede llegar a pesar 90 kilos. Con un gesto serio casi estoico y los cuatro dedos pesados que tiene en cada una de sus patas, podría pasar por ser un roedor feroz que vive en perfecta soledad, disfrutando de los lodazales en los bosques húmedos de América Latina pero la naturaleza cuenta otra historia. 

Gallinas, monos, tortugas, diversos tipos de pájaros. Para los capibaras (Hydrochaeris hydrochaeris) por su nombre científico no hay límites en el terreno amistoso. La ciencia no tiene todavía una respuesta para explicar por qué estos animales son tan bien recibidos entre diversas especies salvajes.

Una de las explicaciones que se ha dado es su carácter siempre apacible. En general, no son animales agresivos, ni se distinguen por hacer mucho ruido. Como son excelentes nadadores, otros animales más pequeños se apoyan en ellos como si fuera un colectivo para cruzar aguas en movimiento como arroyos.

Animales de familias numerosas

Foto: Getty Images

En general, los capibaras son animales que prefieren realizar sus actividades en horarios crepusculares. Disfrutan de permanecer en el agua mucho tiempo y se les encuentra comúnmente cerca de lodazales donde pueden humectar su piel, ya que algunos pedazos están expuestos, sin su característico pelaje rojizo.

Por su parte, las crías de capibara son notablemente precoces en la búsqueda de recursos. A los pocos momentos de haber nacido, son capaces de identificar y seguir a sus madres para conseguir hierbas nutritivas para alimentarse. A los 15 meses de edad, ya alcanzaron la pubertad, y pueden llevar vidas de 10 años en promedio.

Además de siempre llevarla bien con una gran diversidad de animales, los capibaras nunca están solos. De manera general, se les encuentra con sus pares, en grupos numerosos de hasta 20 ejemplares. A pesar de esto, en general se les avista con miembros de sus propias familias, ya que si un capibara ajeno se acerca, posiblemente no será bienvenido.