4 febrero, 2023

Extra! News

extranews.com.ar

Ciberseguridad: 7 pasos para limpiar al máximo la presencia en internet

Estas son las mejores prácticas para no compartir información privada en el mundo virtual. Cómo son las nuevas opciones que agregó Google para eliminar la información personal.

Borrar por completo la presencia de una persona en internet es una tarea casi imposible, aunque sí es cierto que existen algunos mecanismos para limpiar al máximo ese rastro o complicar aún más las cosas para acceder a la información más sensible.

Los expertos en privacidad consideran que todas las empresas de seguridad informática tienen los datos almacenados. Por eso recomiendan pensar antes de brindar detalles cuando se está navegando por el mundo virtual.

Ciberseguridad: 7 pasos para limpiar al máximo la presencia en internet

Una vez que algo está en línea, no hay una forma absoluta de eliminarlo. Sin embargo, la compañía de ciberseguridad Eset compartió los siete pasos para limpiar la presencia de una persona en internet y cuidar al máximo los datos personales.

  1. Buscate en Google. Primero necesitas saber todo lo que internet sabe sobre vos. Buscá tu nombre, verificá los resultados en las primeras cinco páginas y combiná la búsqueda de nombre con tu número de teléfono o dirección particular para ver qué aparece.
  2. Configuración de privacidad de los servicios que usas. Algunas plataformas, como Facebook o Twitter, tienen una opción en su configuración de privacidad que te permite proteger tu contenido y contactos para que no aparezcan en los motores de búsqueda.
  3. Contacto con el propietario del sitio web. Si querés eliminar una mención específica en otro sitio web, se lo tenés que solicitar al propietario de este sitio. La mayoría de los sitios web ponen a disposición su información de contacto en “Contáctenos”.
  4. Eliminar lo innecesario. Eliminar viejas publicaciones de Facebook, tuits, fotos de cuando eran chico. Si la privacidad es importante para vos, también es importante para amigos y familiares, así que eliminá cualquier imagen innecesaria en la que aparezcan.
  5. Pedir a Google y Bing que eliminen tu información personal. Después de hacer la autolimpieza, utilizá la nueva herramienta puesta a disposición por Google para eliminar información personal de sus resultados de búsqueda. Hasta ahora, Bing solo permite la eliminación de imágenes no consensuadas o enlaces rotos y contenido obsoleto.
  6. Pensar antes de compartir.  Si todavía te interesa estar en Instagram, LinkedIn o cualquier otra plataforma de redes sociales, revisá tus preferencias de privacidad y elegí sabiamente quién puede ver tus publicaciones. Evitá compartir contenido innecesario del que luego puedas arrepentirte.
  7. Usa una VPN. Esta capa adicional de protección asegurará que tu conexión esté encriptada y tu ubicación enmascarada. Esto ayudará a evitar que los hackers encuentren tu información personal.

Fuente La Voz