5 julio, 2022

Extra! News

extranews.com.ar

Cinco herramientas para mantener activo el hábito de la lectura

Un dispositivo electrónico puede ser un gran distractor, aunque también se puede usar como una herramienta para leer más.

Está comprobado científicamente que leer un mínimo de seis minutos al día puede reducir el estrés de las personas en un 68 por ciento, aunque desde hace un tiempo ese hábito fue cambiando por diversos motivos.

Google recomienda algunas de sus herramientas gratuitas para que los usuarios consigan crear un balance en sus hábitos digitales, puedan encontrar un momento del día para dedicarle a la lectura y desarrollen un vínculo más saludable con la tecnología.

Cómo mantener activo el hábito de la lectura

  • Activar el modo hora de dormir para los lectores nocturnos. Llevar un libro a la cama para leer algunas hojas antes de dormir es una costumbre de muchos argentinos, pero también es cierto que los dispositivos móviles pueden generar una distracción que acaba por dejar apoyado el libro sobre la mesita de luz. En Google existen diferentes funciones que permiten establecer hábitos de descanso saludables. Para dispositivos con Android, el modo hora de dormir está disponible en el menú de configuraciones. Los usuarios podrán activar esta herramienta y preestablecer horas de inicio y finalización, o bien configurarla para cuando el dispositivo se está cargando. Además, con el asistente de voz es posible configurar una rutina de hora de dormir personalizada, definir una alarma, atenuar las luces, bajar la música y consultar el pronóstico del tiempo.
  • Leer sin distracciones de notificaciones. Para lograr desconectarse fácilmente y dedicar un tiempo para la lectura, los usuarios pueden activar el modo No interrumpir de Android. Con esta funcionalidad podrán silenciar el teléfono, detener las vibraciones y bloquear las alteraciones visuales. También podrán programar en el teléfono un período de tiempo en el cual no se recibirán mensajes relacionados al trabajo y elegir qué se bloquea y qué se muestra en pantalla.
  • Organizar el momento de lectura del día. Con la herramienta de Bienestar Digital, que está incorporada en los dispositivos Android, los usuarios podrán acceder al panel de control de sus aplicaciones para conocer en detalle la cantidad de horas que utilizan cada una, cuáles son las que más notificaciones envían e incluso la frecuencia con la que el usuario desbloquea su teléfono.
  • Evitar que se pasen las horas usando el celular. En el caso que los usuarios deseen autoestablecer un determinado límite de tiempo para usar un dispositivo para luego sentarse a leer sin distracciones, tienen la posibilidad de configurar temporizadores diarios. Cuando se acaba el tiempo, la aplicación o el sitio web establecido se pone en pausa por el resto del día.
  • Equilibrio familiar y lectura en casa. Transmitir a los chicos el hábito de la lectura es sumamente importante, pero al igual que ocurre con los adultos, las distracciones y el exceso de tiempo que pasan frente a las pantallas puede llegar a atentar contra esta actividad. Con la app Family Link, los padres pueden decidir cuánto es el tiempo de uso de internet adecuado para sus hijos, que puede variar en función de si usan los dispositivos para leer, mirar videos o jugar. Además pueden establecer un límite diario de tiempo de uso de los dispositivos y configurar una hora de dormir para que el celular se bloquee cuando sea el momento de que se vayan a la cama y reemplazar el dispositivo móvil por un libro.