26 septiembre, 2022

Extra! News

extranews.com.ar

‘Cyberpunk: Edgerunners’ uno de los mejores animes de Netflix que supera con creces al videojuego original

El universo de Cyberpunk tiene aún mucho que mostrarnos. Buena prueba de ello es la nueva serie de Studio Trigger para Netflix que cumple con todas las expectativas de sus tráileres y se convierte en una joya espectacular

‘Cyberpunk: Edgerunners’ tenía la vara alta para lograr cumplir las expectativas y así no cargar con las controversias que ha arrastrado ‘Cyberpunk 2077’. El videojuego de CD Project RED tuvo muchos problemas en la ingeniería, así que hacer un anime basado en el material original era una apuesta bastante arriesgada para Netflix.

Ya los primeros avances del anime nos mostraban una serie muy prometedora, pero hay que decir que ‘Cyberpunk: Edgerunners’ cumple con creces y nos da todo lo que prometía el videojuego (y quizás no nos dio) al recuperar la esencia del género cyberpunk.

Neones y capitalismo salvaje

‘Cyberpunk: Edgerunners’ nos presenta de lleno la vida de David Martinez, un adolescente que trata de sobrevivir lo mejor que puede en la polarizada metropolis Night City. Su madre Gloria se mata trabajando para darle los mejores estudios y un futuro prometedor, pero en el mundo de ‘Cyberpunk 2077’ no es tan fácil escalar más allá de la clase en la que te ha tocado vivir.

Cuando David recibe otro mazazo más, decide modificar su cuerpo con una tecnología de combate para poderse ganar la vida. Así conoce a la misteriosa Lucy y comienza a trabajar con un grupo de mercenarios.

En cierto modo, ‘Cyberpunk: Edgerunners’ tiene lo mejor de una larga tradición de animes de este subgénero de la ciencia ficción, con cierto aire a ‘Akira’ y otros títulos de los años 80 y 90. Studio Trigger ya nos ha demostrado que juega muy bien en cuanto a títulos un poco más «cuquis», pero que tampoco se le mueve un pelo cuando se trata de ponerse explícitos.

El mundo de ‘Cyberpunk: Edgerunners’ es muy crudo, tanto con violencia, gore e incluso alguna que otra escena con sexo un poco explícito, y nos lo dejan claro desde el primer momento. Night City está corrupta hasta la médula, con ricos muy ricos, pobres muy pobres y una distopía capitalista donde el trato humano básico se va por el desagüe.

David no es quizás el protagonista más novedoso del género, y no va a pasar a la historia por ello, pero sí que es el protagonista que necesitamos para guiarnos a través de este mundo tan brutal porque es demasiado fácil empatizar con él desde el primer momento. A través de sus ojos, vemos de primera mano la crueldad de Night City, y también entramos de lleno en el mundo de las modificaciones corporales y las pandillas de mercenarios.

El ritmo de ‘Cyberpunk: Edgerunners’ no decae en ningún momento, con un ritmo constante que te mantiene en vilo en todo momento y que se hace demasiado fácil ver el anime de un tirón. La trama no nos da grandes sorpresas, y si estás acostumbrado un poco a este tipo de historias, ciertos giros se ven venir, pero gracias a la buena química de los personajes consigue mantenerse más que a flote y darnos una serie redonda que brilla con identidad propia y llena de emoción.

Porque aunque los jugadores de ‘Cyberpunk 2077’ seguramente le saquen su jugo al anime, sin embargo, para los que no están familiarizados con el videojuego lo pueden ver desde cero sin saber nada y simplemente disfrutar de la historia de David y del brutal espectáculo que nos ofrece Studio Trigger.

Studio Trigger nos cautiva de nuevo

Studio Trigger ya tiene en sus espaldas títulos brillantes que hablan de la calidad del estudio por sí mismos, pero es que ‘Cyberpunk: Edgerunners’ viene dirigido por Hiroyuki Imaishi, director de ‘Gurren Lagann’, ‘Kill la Kill’ y ‘Promare’. Yoh Yoshinari, de ‘Little Witch Academia’ se ha encargado del diseño de personajes, así que en realidad todo queda en casa en este anime.

La historia de ‘Cyberpunk: Edgerunners’ es atractiva, pero sin duda la cereza del pastel es su parte visual. Las paletas de neones con las que juega a veces Studio Trigger le va que ni pintado a la ambientación cyberpunk , con colores brillantes y reflejos que enmarcan a los personajes en todo momento.

Para esta serie, sí que dejan de lado esa línea orgánica a la que nos tienen acostumbrados para pasarse a un acabado más minimalista, y que de nuevo encaja a la perfección con el tipo de historia y permite dar muchísima expresividad a los personajes, con ángulos y planos realmente extremos. Y sí, las escenas de acción son impresionantes, ya sean persecuciones motorizadas o combates a mano abierta.

‘Cyberpunk: Edgerunners’ eleva en muchos aspectos el material del videojuego original, pero también es sin duda uno de los mejores animes que nos ha dejado Netflix en los últimos años. Una pequeña joya perfecta para los fans del género cyberpunk y de la buena animación.