19 abril, 2021

Extra! News

extranews.com.ar

Descubren un rinoceronte prehistórico con el estómago lleno de su última comida intacta

Con 20 mil años de antigüedad, un rinoceronte prehistórico fue encontrado en Yakutia, con el estómago lleno de su última cena.
Foto: AFP Albert Protopopov/Handout

Un rinoceronte prehistórico fue encontrado casi intacto al oriente de Siberia. Se estima que el animal vivió hace unos 20 mil años, y que murió poco después de comer su última cena, que se encontró sin digerir al interior de su estómago. Tras el hallazgo, el equipo de paleontólogos que analizó los restos determinó que pudo haber alcanzado los tres años de edad.

Fue localizado en el extremo norte de Yakutia, una de las veintidós repúblicas que conforman los 85 sujetos federales de Rusia. El cadáver fue trasladado para observación a Yakutsk, capital de la República de Sajá.

Un ejemplar completo

A pesar de la antigüedad de los restos, llamó la atención de los paleontólogos que el rinoceronte cuenta con la dentadura completa y la totalidad de sus órganos. Además, fue exhumado con la mayor parte de su pelaje original, de un color miel poco usual en la especie.

De acuerdo con los científicos encargados de analizarlo, éste es el rinoceronte mejor preservado que se ha encontrado en la zona. La Dra. Valery Plotnikov, líder del proyecto, declaró lo siguiente a propósito del estado de conservación del animal para The Siberian Times:

“Aún se desconoce el género del animal. estamos esperando que los análisis de radiocarbono definan cuándo vivió. el rango de fechas más probable es entre 20 mil y 50 mil años atrás. el rinoceronte tiene un pelaje corto muy grueso, muy probablemente murió en verano”.

 Dra. Valery Plotnikov, líder del proyecto para The Siberian Times

Un rinoceronte joven, pero independiente

A partir de la condición del cuerpo, Plotnikov y su equipo determinaron que se trata de un animal muy joven. Sin embargo, al morir tenía la edad suficiente para vivir con independencia de sus padres. A juzgar por el grosor de su pelaje, era lo suficientemente resistente al clima para valerse por su cuenta.

Ésta es Sasha, el primer cachorro de rinoceronte prehistórico encontrado. Foto: Valery Plotnikov

Lo más impresionante es que el cadáver está intacto en un 80 %. Fue descubierto por un residente local de Yakutia, muy cerca de un lugar donde se había encontrado un cachorro de rinoceronte lanudo similar en 2014. En ese entonces, se estimó que el bebé databa de hace 34 mil años. Dada la condición de este nuevo descubrimiento, puede ser que hayan sido contemporáneos.