26 noviembre, 2020

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Día del Soltero: qué es y por qué causa furor por las compras en Internet

El Día del soltero o Single Day se conmemora este 11 de noviembre, con grandes ofertas y descuentos en compras online.

El origen de esta festividad tiene lugar en China en los años ’90 donde se fijó como el Día del Soltero todos los 11/11. Esto se debe a que en la cultura china el número 1 representa al soltero y la fecha eleva el 1 a su máxima expresión.

Como ya ocurriese con el Black Friday o el Cyber Monday, el Single Day representa un boom de compras en varios lugares del mundo, principalmente en el gigante asiático.

Curiosamente, en China los 11/11 se celebran comprando y arrasando las tiendas y los negocios de internet.

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El Día del Soltero se originó en el año 1993, empezando en un entorno juvenil y universitario, más concretamente en la universidad de Nanjing, en China. Como una forma de contradecir la fecha de San Valentín -celebrado el 14 de febrero-, los estudiantes celebraban su soltería, en este caso con compras.

El año pasado, los compradores gastaron 38.400 millones de dólares en las plataformas de comercio electrónico Tmall y Taobao de Alibaba.

Este año, la festividad, impulsada por el gigante del comercio asiático Alibaba, se pone a prueba en medio de la pandemia. Los modelos predictivos del comportamiento de los consumidores vienen fallando por el impacto del Covid-19.

La consultora Future Today Institute señala que «los consumidores chinos han aprendido a esperar pacientemente las ofertas, y eso plantea un desafío para los minoristas y sus proveedores». 

«Para muchas marcas chinas, el Día del Soltero representa una cuarta parte de sus ventas anuales, y la pausa anual y el repentino aumento de la demanda ejercen presión sobre las plataformas en línea, la capacidad de fabricación, la cadena de suministro y la logística», agrega la organización en un reciente boletín.

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Los trabajadores de reparto clasifican los cientos de paquetes que se amontonan en un punto cerca de un edificio de departamentos residencial de Beijing. (AP)

Festividad popular

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En la actualidad, el 11 de noviembre es uno de los días más populares del calendario chino, pero se ha ido expandiendo a otros países.

Se estima que durante la jornada los consumidores chinos gastarán previsiblemente decenas de miles de millones de dólares en productos que van desde alimentos frescos hasta artículos de lujo durante el festival de compras por internet, mientras la nación se recupera de la pandemia de coronavirus.

El festival de compras, que es el más grande del mundo y se celebra el 11 de noviembre cada año, es una extravagancia anual en la que las compañías de comercio electrónico de China, como Alibaba, JD.com y Pinduoduo, ofrecen descuentos generosos en sus plataformas.

El «Día del soltero» recibió su nombre porque cae el 11 de noviembre de cada año. También conocido como 11/11 o Doble 11, los números parecen «ramas desnudas», una expresión que se refiere a aquellos que están solteros y sin compromisos en China. Por consiguiente, el día llegó a ser conocido como el Día del Soltero.

El festival de este año será supervisado de cerca como un barómetro del consumo en China, que está empezando a recuperarse de la pandemia de coronavirus luego de meses de confinamiento a principios del año.

Marcas de lujo

Los analistas prevén que los consumidores chinos gastarán más en productos importantes y en marcas de lujo extranjeras, dado que muchos turistas chinos no pudieron viajar a otras naciones debido a la pandemia de coronavirus y a las restricciones de viaje.

Una encuesta de la firma de consultoría Oliver Wyman determinó que el 86% de los consumidores chinos están dispuestos a gastar lo mismo o más de lo que gastaron en la edición del año pasado del festival.

¿Cómo funcionarán los modelos predictivos?

El Future Today Institute, de la analista de tendencias Amy Webb, señaló en su newsletter que este año será interesante observar cómo funcionan los modelos predictivos del consumo a escala masiva para las plataformas de E-commerce.

Estas son las principales claves a tener en cuenta:

  • Fallas. «Este año, estamos viendo el Día de los Solteros para ver si los modelos de aprendizaje automático de Alibaba entrenados en el comportamiento del consumidor en un año normal seguirán funcionando después del Covid-19. Los modelos predictivos para el comercio electrónico han fallado desde el inicio de la pandemia», se señala. 
  • En casa, nuevos hábitos. «Los sistemas automatizados que solían predecir exactamente lo que queríamos y cuándo se están derrumbando bajo el estrés de nuestras nuevas realidades ‘en casa’: estamos trabajando, cocinando, entreteniendo, saliendo y viajando desde casa, y eso cambió drásticamente hábitos de compra», se agrega. 
  • Limpieza del hogar. «Los sistemas de inteligencia artificial de Alibaba predicen que los robots de limpieza, las cajas de herramientas y los productos de reparación del hogar alcanzarán la demanda máxima durante el evento de este año, y espera que las marcas de lujo lo hagan excepcionalmente bien. Esto se debe a que se espera que millones de chinos, que no pueden viajar al extranjero para comprar, hagan ‘compras de venganza’ en línea».

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