25 febrero, 2021

Extra! News

extranews.com.ar

Ecuador: a dos horas del cierre de las urnas había votado más de 60% del padrón

En un intento de evitar las aglomeraciones, la votación estará repartida en dos turnos

En un intento de evitar las aglomeraciones, la votación estará repartida en dos turnos

Más de 60% de los ciudadaos empadronados en Ecuador ya había emitido su voto poco después de este mediodía en los comicios generales de hoy, se informó oficialmente, pese a las largas colas que provocó el protocolo sanitario en las principales ciudades del país.

A las 13.30 (las 15.30 en la Argentina) ya había votado 62,34% del padrón, informó una hora y media más tarde el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) José Cabrera Zurita a través de Twitter.

«Quedan dos horas para que puedas ejercer tu derecho al sufragio; acércate a tu junta receptora del voto tomando todas las medidas de bioseguridad», agregó el funionario.

Las urnas iban a permanecer abiertas hasta las 17 (las 19 en la Argentina).

El proceso se hizo más fluido cerca del mediodía, luego de que en las primeras tres horas votara solamente poco menos de 18% del padrón, según el primer informe de participación del CNE.

Entonces, el organismo admitió que la votación era lenta debido a los protocolos sanitarios y prometió tomar medidas para agilizarla.

«Tengo que reconocerlo, es sorprendente el interés y decisión de la ciudadanía por participar en el proceso electoral», aseguró el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, cuando le preguntaron por qué el protocolo no preveía este nivel de afluencia.

La participación es un dato clave para las campañas de los dos principales candidatos, el correísta Andrés Arauz y el liberal Guillermo Lasso.

Mientras el primero aspira a ganar en primera vuelta -con más de 50% de los votos o con más de 40% y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con el segundo-, el segundo apuesta a un balotaje el 11 de abril, en el que supone que tiene más chances de conseguir aliados que el delfín del expresidente Rafael Correa.

Fuente