26 noviembre, 2020

Extra! News

extranews.com.ar

El algoritmo estratégico que usa Netflix para hacer que veas su contenido

Netflix lo llama “sistema de recomendaciones”. Cada suscriptor va trazando su propio perfil según lo que haya estado mirando desde que se activa la cuenta por primera vez
A veces parece que Netflix sabe mejor que nosotros mismos la serie que queremos ver. Y todo el gracias a su algoritmo. 

Todo rito es memorable a la hora de sentarse a ver una película, serie o documental y tomar una decisión de que ver cuando se tienen muchas opciones por delante es difícil para nuestro cerebro. Un ejemplo muy palpable es el enorme catálogo de Netflix, pero la popular compañía tiene formas de ayudarnos a decidir, entre ellas un algoritmo que escoge las imágenes.

Por supuesto, Netflix implementa otros algoritmos, como el que se encarga de recortar la imagen perfectamente para que los títulos no tapen el rostro de sus protagonistas. No obstante, este es diferente, porque su única función es seleccionar la imagen que aparecerá en la miniatura y no es precisamente al azar.

Un previo análisis

Si usas Netflix, probablemente ya te hayas dado cuenta que la imagen que se muestra de las diferentes series o películas no siempre es la misma, sino que cambia constantemente. No lo hace para dar una sensación de novedad o variedad visual, mas bien es parte del trabajo de un algoritmo que está programado para analizar todo lo que ves y tratar de adelantarse a lo que puedas llegar a ver y de esa forma, engancharte con su contenido.

Esta herramienta no es nueva, se introdujo a finales de 2017, y ha dado tan buenos resultados que la han estado perfeccionando desde entonces. Su función es básicamente analizar todo lo que ves en la plataforma (series, películas, documentales…), para luego elegir las capturas que podrían agradarte.

Imagen: Netflix Tech Blog

Dentro de la obviedad, si sueles ver muchas películas románticas, el algoritmo va a elegir imágenes de parejas. Y si te gusta un actor en específico, entonces la plataforma te enseñará las capturas en que sale esa persona.

Imagen: Netflix Tech Blog

En tiempo real

Este análisis es mas personalizado, o sea que cada usuario verá cosas diferentes en su inicio, además de lo que pase en tiempo real. Netflix tiene docenas de capturas disponibles para los distintos títulos, pero en algunas ocasiones el algoritmo la tiene difícil, como al momento de elegir una imagen terrorífica adecuada para los usuarios que prefieren las películas de horror.

También tiene en cuenta los títulos que aparecen alrededor, para que el catálogo no se vuelva aburrido y monótono, así como la cantidad de clickbait (anzuelo de clicks) con el que cuenta la imagen.

Así es como los algoritmos de Netflix ven la página
Imagen: Netflix Tech Blog

Si un título tiene varias escenas de comedia, pero en realidad es un drama, Netflix evitará ponerte esa escena en particular en tráiler instantáneo, porque si lo que estás buscando es reírte y terminas llorando, entonces quedarás defraudado.

El sistema selecciona las imágenes cada vez que el usuario se loguea. Y aunque todavía está lejos de la perfección y en futuro próximo probablemente lo mejoren, haciéndolo aún más complejo, con la capacidad de tener en cuenta las horas del día, costumbres de visualización y hasta la cantidad de espectadores presentes para hacer más preciso el análisis.

Darle una oportunidad a los algoritmos puede que no sea malo, si lo manejas a tu criterio, no olvides, que intentan adivinar lo que supuestamente nos gusta y qué queremos ver mas adelante o en tiempo real, puede que terminemos mirando lo que ellos quieran o lo que vos queres, eso depende de vos.