28 noviembre, 2020

Extra! News

extranews.com.ar

El Ejecutivo pidió al Congreso adelantar el debate de destitución del presidente Vizcarra

El primer ministro de Perú, general Walter Martos, informó que pidió al Congreso unicameral adelante el debate y la votación de la nueva moción de destitución del mandatario, Martín Vizcarra, a fin de sacar al país de la inestabilidad lo antes posible.

«Ayer tomé contacto con el señor presidente del Congreso (Manuel Merino) para pedirle que adelante esta decisión de la votación lo antes posible», dijo el jefe del gabinete en conferencia de prensa.

«No podemos tener al país con tal incertidumbre y a los ministros no dejándoles trabajar como corresponde, enfocándonos en los problemas principales del país», argumentó Martos, según la agencia de noticias Sputnik.

Asimismo, indicó que en estos días buscará reunirse con miembros de algunas bancadas con «espíritu democrático» para dialogar y evitar una crisis política «innecesaria» que afecta problemas graves del país como el coronavirus, que dejó 902.503 contagios y 34.670 muertes, y la reactivación económica tras la emergencia sanitaria.

Además, Martos agregó que se reunirá con la ministra de Justicia, Ana Neyra, para evaluar qué respuesta o medidas tomará el Ejecutivo ante la nueva moción de vacancia presidencial.

Este lunes el parlamento aprobó el segundo proceso de destitución del jefe del Estado en menos de dos meses y fijó para el lunes próximo la sesión para debatir y votar la moción y la eventual vacancia, en la que Vizcarra podrá hablar y presentar sus descargos acompañado por un abogado.

La nueva acusación se basa en una denuncia según la cual Vizcarra recibió 2,3 millones de nuevos soles (equivalentes a poco más de 630.000 dólares al cambio actual) a cambio de otorgar dos contratos de obras públicas cuando era gobernador del departamento Moquegua entre los años 2011 y 2014.

De ese modo, Vizcarra será sometido a un nuevo proceso de destitución después de que el 18 de septiembre pasado lograra salir airoso de otro similar.

Una historia que se repite en Perú

Aquella vez, el Congreso admitió debatir la eventual destitución del presidente luego de que se divulgaran una grabaciones en las que supuestamente pedía a unas funcionarias que mintieran ante una comisión parlamentaria que investigaba la contratación irregular de un cantante.

Para destituir a Vizcarra, el parlamento deberá reunir la mayoría calificada de 87 votos sobre las 130 bancas totales. Si lo consiguiera, Merino deberá asumir el gobierno y llamar rápidamente a elecciones, pues no hay vicepresidente.

No obstante, ya hay elecciones presidenciales previstas para abril próximo, que es la fecha usual al aproximarse el fin del presente período de gobierno.

Desde que fueran admitidos en la Constitución en la reforma de 1993, los procesos de vacancia contra un presidente fueron puestos en marcha en cuatro oportunidades.

La primera ocasión se produjo en 2010 y derivó en la destitución de Alberto Fujimori, quien días antes había renunciado al cargo desde Japón.

El antecesor de Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski, fue sometido a dos procesos de vacancia en tres meses y, tras salir airoso del primero, en diciembre de 2017, renunció en marzo de 2018 para evitar ser destituido.

La cuarta fue precisamente la de septiembre, de la que Vizcarra logró salir airoso.

Fuente