25 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

‘El Reino’ serie de Netflix, un thriller de política y religión muy arraigado en la Argentina

La nueva serie de K&S, El Reino, es un thriller sólido que cuenta con un elenco de renombre y una destreza técnica notable.

‘El Reino’ un thriller es una serie producida por la reconocida K&S Films (La Odisea de los Giles, La Cordillera, El Ángel, El Clan, Relatos Salvajes) y distribuida por Netflix Argentina para el mundo. Se estrenó el pasado 13 de agosto y está escrita por Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro. La nueva apuesta nacional de Netflix cuenta con un gran elenco que incluye a Diego Peretti, Mercedes Morán, el Chino Darín, Nancy Duplaá, Peter Lanzani y Joaquín Furriel, entre otros.

Serie compuesta de 8 capítulos, te pone en contexto de inmediato con un conflicto político. Diego Peretti es el Pastor Emilio Vázquez Pena, hombre reconocido de la iglesia evangelista. Forma parte de un partido político donde es candidato a vicepresidente de la Nación, fórmula que integra con Armando Badajoz (Daniel Kuzniecka). En el acto de cierra de campaña, Bajadoz es asesinado en pleno discurso. A partir de ese magnicidio, comienza la historia.

A partir de aquí todas las miradas se centrarán en los entresijos de la Iglesia de Jesucristo. Por un lado tenemos la difícil investigación policial, con la fiscal Roberta Candia (Nancy Dupláa); por otro, nos adentramos en la cúpula de dicha iglesia, sus corruptelas y las ambiciones. La Pastora Elena (Mercedes Moran), esposa de Emilio, una mujer histriónica que busca proteger el Templo. En esa vertiente interactúan Julio Clamens (Chino Darín) y Tadeo (Peter Lanzani), dos jóvenes que conocen a la familia. Este ultimo cumple un rol en el Hogar de la iglesia. Estos personajes comparten un pasado tortuoso y esto permite forjar un vínculo de amistad entre ellos.

Por ultimo, se encuentra Rubén Osorio (Furriel), un hombre inescrupuloso que lo único que le importa es la política y el poder. Quiere ganar las elecciones con el Pastor en la presidencia y, para eso, debe evitar cualquier tipo de escándalo que incluya a este hombre y su familia. Sus acciones están ligadas a cumplir ese objetivo.

Los hermanos Piñeyro y Piñeiro, trazan con esta premisa un lienzo en el que pretenden realizar una panorámica de la Argentina actual (o de las últimas décadas) y su paralelismo con la situación global con el auge de la extrema derecha y del conservadurismo religioso (en este caso evangélico) como temática principal.

De esta manera, religión y estado, política y corrupción se introducen de lleno en el ADN de ‘El Reino’ procurando un cóctel notable y propicio para mantenernos atentos con los tejemanejes de los protagonistas. Unos con muchas mejores intenciones que otros y con intereses que terminan chocando.

Es encomiable la labor del diseño de los personajes y su construcción por parte del reparto. Diego Peretti, por ejemplo, encuentra en todo momento el punto adecuado entre lo que es un «Hombre de Dios» en el sentido genuino de la palabra y los modales, y pensamientos de un telepredicador con ambiciones.

No es el único que está bastante bien en la serie ya que el reparto por lo general es suficientemente sólido y carismático como para levantar los puntos más flojos del guion y personajes más arquetípicos como el de Mercedes Morán con un guion mas profundo.

Son detalles como esos lo que hace que en esa panorámica general que pretende hacer ‘El Reino’ a través de esta historia de misterio nos encontremos con pequeños tropiezos en un desarrollo realizado a algo de brocha gorda.

En líneas generales, ‘El Reino’ se muestra como una sólida propuesta en Netflix. Un thriller con todas las de convertirse en una de nuestras adicciones de este invierno.