14 mayo, 2021

Extra! News

extranews.com.ar

En 2060 Estados Unidos será el segundo país con más cantidad de hispanohablantes del mundo

La inmigración impulsó el uso del español en Estados Unidos en las últimas décadas, expertos afirman como el alcance global de esa lengua y su historia con la llegada de Ponce de León a Florida hace 500 años.
En 2060, un 27,5 por ciento de la población estadounidense será de origen hispano.

El avance del español convertirá a Estados Unidos, dentro de 40 años, en el segundo país del mundo con más cantidad de hispanoablantes, una proyección que encuentra en la actualidad algunas de sus razones: hoy seis de los 15 apellidos más frecuentes de EEUU son de origen hispano y es el español el idioma más estudiado en todos sus niveles educativos.

Así lo comunicó el Hispanic Council con motivo del Día Mundial del Español, en un informe que replicaron las agencias de noticias Europa Press y DPA, donde se indica que, para 2060, Estados Unidos tendrá 127 millones de hispanohablantes, una cifra que sólo superará México.

Para esa fecha, un 27,5 por ciento de la población estadounidense será de origen hispano, añade el informe.

Actualmente, señaló el Hispanc Council, «el español es la segunda lengua más hablada en 43 de los 50 estados del país y el 13,5% de los estadounidenses lo habla en sus hogares, con los estados del sur, más próximos a México, entre los más populosos: Texas a la cabeza con un 29,4%, seguida por Florida (21,8%), California (29%), Nuevo México (26,1%) y Nevada (21,8%).

La inmigración impulsó el uso del español en Estados Unidos en las últimas décadas, pero los expertos afirman que hay otros factores en juego, como el alcance global de esa lengua y su historia en Estados Unidos, que arranca con la llegada de Ponce de León a Florida hace 500 años.

«Los hablantes de español aumentaron un 30% en la última década y la cifra de extranjeros que lo estudian creció un 60%, superando por primera vez la cota de 22 millones de estudiantes de español en todo el mundo», informó el Instituto Cervantes en octubre último.

«Más de 585 millones de personas hablan español, cinco millones más que hace un año. De ellos, casi 489 millones (seis millones más que en 2019) son hispanohablantes nativos. Además, es la segunda lengua materna por número de hablantes tras el chino mandarín y la tercera en un cómputo global de usuarios, detrás del inglés y el mandarín», indicaba ese informe.

Fuente