26 noviembre, 2020

Extra! News

extranews.com.ar

En el mundo se produce cada vez más plástico que contaminan mares y océanos

Alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, Las aplicaciones ineficientes de políticas relacionadas con los envases de plástico desechable están agravando el problema de la contaminación.
Alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año,
Alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, afectando la biodiversidad, la economía y potencialmente nuestra salud.

Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500.000 millones de bolsas. Ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando la vida marina. La asamblea medioambiental de la ONU ha terminado con una declaración en la que más de 200 países se comprometen a reducir el uso de plásticos de aquí a 2030.

Las aplicaciones ineficientes de políticas relacionadas con los envases de plástico desechable están agravando el problema de la contaminación por este material en los países del Sudeste Asiático, según un nuevo reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

El informe recomienda fortalecer políticas armonizadas y regionales para abordar el problema de la contaminación plástica. También sugiere que las naciones de la región se beneficiarían de centros tecnológicos compartidos en la jurisdicción de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para reciclar y monitorear el comercio de desechos plásticos.

“El Sudeste Asiático es una fuente primaria y a la vez víctima del plástico, donde se está asfixiando los mares y amenazando los ecosistemas y los medios de vida”, expresó Kakuko Nagatani-Yoshida, coordinador regional de UNEP de productos químicos y desechos; y señaló que “Si queremos resolver el problema de la basura marina a nivel mundial, tenemos que resolverlo en esta región”.

Más de la mitad de la contaminación plástica de fuente terrestre en nuestros océanos proviene de solo cinco países, cuatro de los cuales se encuentran en el Sudeste Asiático.

Esta contaminación tiene más que un impacto ambiental: la basura plástica solo en la región de Asia y el Pacífico cuesta a sus industrias de turismo, pesca y transporte marítimo 1.3 mil millones de dólares por año.

El informe denominado “El papel de los reglamentos y normas de embalaje en el camino hacia la economía circular”, es la primera mirada integral a las políticas sobre residuos y estándares de embalaje en 10 países del Sudeste Asiático.

También compara las políticas de esta región con las de otros países, como la Unión Europea y Japón.

El informe muestra que, en estas últimas jurisdicciones, el empaque de los desechos se gestiona de manera más sostenible debido a la presencia de objetivos nacionales, un enfoque global del ciclo de vida del empaque y la adopción de políticas que enfatizan soluciones que aborden la causa raíz del problema.

¿Qué es la UNEP?

Esta es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Asimismo, la UNEP trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.