26 febrero, 2021

Extra! News

extranews.com.ar

Enfermeros y alcaldes piden más medidas en Lima ante la segunda ola de coronavirus

Sindicatos y médicos piden la renuncia de la ministra de Salud de Perú

Sindicatos y médicos piden la renuncia de la ministra de Salud de Perú

El Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) reclamó que la ciudad de Lima sea elevada a “nivel de alerta muy alto” y los alcaldes de los distritos capitalinos y vecinos con salida al Pacífico pidieron el cierre de sus playas, luego de que el gobierno central dijera que el país está a punto de ingresar en la “etapa alta” de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

“Lima es el epicentro de la pandemia por la cantidad de población y por la cantidad de muertes que se han reportado, no podemos hacer que siga solo como nivel alto (de alerta), debe estar en nivel muy alto”, afirmó la decana del CEP, Liliana La Rosa, al canal TV Perú.

“Se tiene que hacer una inversión muy grande, necesitamos políticas para zonas urbanas que eviten aglomeraciones”, agregó La Rosa, y cuestionó que las autoridades no hayan incluido un representante del CEP en el grupo de apoyo a la implementación del proceso de vacunación contra la Covid-19.

Asimismo, los alcaldes de los distritos limeños Barranco, Chorrillos y Miraflores, así como los de Callao, La Punta y Ventanilla, en la provincia El Callao aledaña a la capital, pidieron al Ejecutivo nacional que prorrogue el cierre de las playas de sus jurisdicciones hasta la próxima Semana Santa.

“Definitivamente es imposible controlar el aforo y el uso correcto de la mascarilla; tenemos una segunda ola y se ha complicado, el sistema hospitalario está colapsado, no hay camas UCI (unidades de terapia intensiva), es un drama”, argumentó el alcalde de Miraflores, Luis Molina.

“Así se coloquen 1.000 personas a fiscalizar, será imposible mantener las medidas de bioseguridad; esto lo venimos diciendo desde noviembre, el cierre de las playas fue respaldado por los alcaldes de Lima y El Callao”, agregó el intendente de Ventanilla, Pedro Spadaro, según la radio RPP.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que el país está “empezando una segunda ola que está en ascenso” y advirtió que probablemente en febrero y marzo próximos atravesará la “etapa alta” de ese ciclo.

“Nos encontramos más o menos como cuando estábamos en abril (de 2020) y las cifras siguen subiendo”, dijo la funcionaria anoche al Canal N de televisión.

Mazzetti aseguró que continuará en el gobierno luego de que la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) reclamaran en un comunicado conjunto su renuncia por «evidente incapacidad y responsabilidad en el mal manejo de la pandemia de Covid-19».

Las organizaciones sindicales respaldaron además la huelga por tiempo indefinido iniciada la semana pasada por médicos afiliados a la Federación Médica Peruana (FMP), que también solicita la destitución de la ministra, según la agencia de noticias Europa Press.

Perú registraba desde el comienzo de la pandemia 1.064.909 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 43.927 personas tenían la infección activa y 38.871 murieron por la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Salud, publicado anoche.

En ese contexto, el Colegio Médico (CMP) reportó hoy que 12.175 médicos contrajeron coronavirus y 265 fallecieron a causa de él desde que se detectara el primer caso en Perú, y que Lima concentra el mayor número de muertes, con 124, según la agencia Sputnik.

Fuente