1 marzo, 2021

Extra! News

extranews.com.ar

Evacuaron a 16 personas en Ensenada por la crecida del Río de la Plata

El intendente de Ensenada afirmó que "no se produjeron mayores daños y la situación ya comenzó a normalizarse", en tanto "se continúa con el operativo de limpieza en los puntos más afectados".

El intendente de Ensenada afirmó que «no se produjeron mayores daños y la situación ya comenzó a normalizarse», en tanto «se continúa con el operativo de limpieza en los puntos más afectados».

Dieciséis personas debieron ser evacuadas en las últimas horas en la localidad ribereña de Punta Lara, partido bonaerense de Ensenada, como consecuencia de la crecida del Río de La Plata, que, pasadas las 21 de anoche, superó la barrera de los 3 metros e ingresó a los domicilios de los damnificados.

El secretario de Seguridad y Justicia local, Martín Slobodian, informó a Télam que «cuatro personas de Villa Rubencito y otras doce de Punta Lara fueron evacuadas cerca de las 10 de la noche del sábado y asistidas en un centro de evacuación hasta ser trasladadas a domicilios de familiares».

Slobodian, a cargo del operativo de asistencia de la comuna, precisó que «cuando el río alcanzó los 3 metros, cerca de las 22, y se ubicó en unos 2,20 metros por encima de los valores normales establecidos en la tabla de mareas, el agua superó el murallón costero y comenzó a ingresar a las viviendas».

El funcionario indicó que durante la madrugada del domingo y de acuerdo al parte emitido por el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, se esperaba una tendencia ascendente para las 5.30 de este domingo, pero, destacó, «por fortuna el nivel del Río de La Plata interior no alcanzó los niveles previstos».

Por su parte, el intendente de Ensenada, a través de su cuenta de Twitter, afirmó que «no se produjeron mayores daños y la situación ya comenzó a normalizarse», en tanto «se continúa con el operativo de limpieza en los puntos más afectados».

El Río de la Plata continúa bajo alerta por crecidas en la ciudad de Buenos Aires y conurbano

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) informó este domingo que el Río de La Plata continúa bajo alerta por una crecida que afecta la costa de la ciudad de Buenos Aires, y el norte y sur del conurbano bonaerense.

De acuerdo al SHN, se «observará una tendencia ascendente» en el río, durante la tarde y la noche de hoy, «situándose un metro y treinta centímetros sobre los valores indicados en la tabla de marea».

El Centro de Prevención de Crecidas del SHN, dependiente del Ministerio de Defensa, precisó que las alturas previstas en los puertos son de 2,6 metros en el de La Plata a las 19; y también 2,6 metros a las 20:30 en el de Buenos Aires. En tanto para el de San Fernando se prevé una altura de 2,70 metros a las 21:30, para la isla Martín García la crecida podría llegar a los 2,10 metros a las 22 horas.

Ante este alerta, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) dependiente del Ministerio de Seguridad difundió una serie de recomendaciones a tener en cuenta en casos de inundaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, zona Costanera sur y norte del conurbano bonaerense como tener a mano linternas, pilas y baterías que puedan utilizarse en caso de cortes de luz; cerrar la llave de gas, agua y cortar la electricidad; mantener cerradas puertas y ventanas para evitar corrientes de agua dentro de la vivienda; preparar una reserva de alimentos y agua de emergencia y no ubicarse cerca de postes de electricidad o cables.

Además, recomiendan llevar adentro muebles de jardín, parrillas, tachos de basura o amarrarlas bien a un lugar fijo; mantener libre de basura las vías de evacuación de agua, como cunetas y acequias y retirar de los alrededores de las viviendas cualquier elemento que pueda ser arrastrado por el agua.

Por otra parte, piden mantenerse informado por medios oficiales: Protección Civil, Bomberos, Policía y en caso que haya heridos, aconsejan no moverlos y llamar urgentemente a las autoridades, como así también para informar en caso de obstrucción de sistemas de drenaje.

Ante la posibilidad de evacuación, la Sinagir recomienda cortar el suministro de todos los servicios desde el interruptor o llave principal y cerrar la válvula principal del gas o garrafa.

En caso que el agua entre a la vivienda, evitar sótanos y la planta baja, llamar a los servicios de emergencias (Protección Civil, Bomberos, Policía) e informarse sobre los puntos de encuentro en caso de evacuación, como así también avisar a las autoridades sobre personas con movilidad reducida o sin capacidad de desplazamiento por sus propios medios.

Por último, la Secretaría Ejecutiva del Sinagir recomienda evitar manejar por áreas inundadas y agua estancada y no permanecer en áreas propensas a inundación.

Para más información visitar la web institucional: www.argentina.gob.ar/sinagir.

Fuente