28 marzo, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Iggy Pop comparte video de «Do Not Go Gentle Into That Good Night»

Esta es una interpretación de Iggy del poema original de Dylan Thomas.

«Do Not Go Gentle Into That Good Night» se desprende de Free, álbum que fue lanzado en 2019, sin embargo, es hasta ahora cuando Iggy Pop decidió compartir con el mundo el video oficial de este tema. El video hizo su primera aparición en la reciente edición 34 del concierto anual de la Casa del Tíbet de Estados Unidos, donde Iggy fue uno de los invitados que compartieron su aportación a través de presentaciones pregrabadas para el livestream del evento. 

El video es una interpretación de Iggy mientras él se encuentra en primer plano, mostrando solo su rostro al mismo tiempo que recita las palabras de «Do Not Go Gentle Into That Good Night». En realidad esta no es una canción como tal, ya que es un poema que fue escrito por Dylan Thomas, célebre autor inglés quien además destacó por su trayectoria como recitador de poesía.

El tema contiene una música tenue que forma parte de la grabación original, donde Sarah Lipstate, mejor conocida como Noveller, fue la encargada de los arreglos en la guitarra, con la participación de Leron Thomas en las trompetas. Iggy trabajó con Lipstate y Thomas durante todo el proceso de Free, Pop los conoció cuando presentaba su show para BBC Radio 6 Music, posteriormente les agradeció su participación y a partir de ese momento surgió la colaboración que dio como resultado todo un álbum.

De acuerdo a Iggy, en el momento en el que empezó a trabajar en Free tenía bastante agotamiento que era el resultado de encontrarse en constantes giras, siendo este «un álbum en el que otros artistas hablan por mí, pero yo presto mi voz», en propias palabras del cantante. «Quería salir del marco de la instrumentación de rock en el que me había encerrado con el tiempo. No hay nada malo en ello, pero no era lo que sentía en ese momento. Me interesaba trabajar con algunos buenos músicos que se salieran del tiempo y el espacio normales», declaró Pop a Exclaim! cuando se encontraba promocionando el material. 

Free contiene canciones donde Iggy participó como intérprete, sus créditos como autor fueron mínimos, en el caso de  «We Are the People», la letra había sido escrita por Lou Reed en 1970 pero fue publicada por primera vez de forma póstuma en 2018. «Fue el primer poema de un libro de letras y cuando lo vi, pensé: ‘Dios mío, este es el país actual tal y como yo lo entiendo, o al menos una representación legítima del país actual’. Realmente me habló», explicó.

Por otro lado, el poema de Dylan Thomas fue grabado por Pop a petición de una agencia de publicidad que lo quería para un anuncio, al músico le gustó y decidió incluirlo en el álbum como una canción más con la ayuda de la improvisación de Lipstate y Thomas.

A pesar de su corta duración de menos de dos minutos, el video trae consigo una producción que le agregó profundidad a la interpretación del músico, en la dirección cuenta con la participación de Simon Taylor y Rob Baker Ashton, quienes ya habían colaborado con Pop en videoclip del tema «James Bond». 

El último lanzamiento original de Iggy Pop fue una canción inspirada en la actual pandemia por COVID-19, «Dirty Little Virus». Sin embargo, el músico ha estado haciendo presencia en otros eventos y presentando sus propias versiones de temas escritos por otros compositores como lo hizo en la época de Free; hace unas semanas Iggy interpretó «No Flag», tema de Elvis Costello, en francés. 

Fuente Revista Rolling Stone