6 diciembre, 2021

Extra! News

extranews.com.ar

Intel celebra el 50º aniversario del primer microprocesador de la historia

El procesador 4004 “allanó el camino para la informática moderna gracias a los microprocesadores, los ‘cerebros’ que hacen posible casi toda la tecnología moderna, desde la nube hasta el ‘edge’”, reconoció la firma.

Intel celebra este año el 50º aniversario de la fabricación de su primer microprocesador comercializado y el primero de la historia, el Intel 4004, con el que la compañía demostró que era posible construir circuitos integrados complejos y compactarlos en un objeto de un tamaño pequeño.

El procesador 4004 “allanó el camino para la informática moderna gracias a los microprocesadores, los ‘cerebros’ que hacen posible casi toda la tecnología moderna, desde la nube hasta el ‘edge’”, ha reconocido Intel en un comunicado.

La compañía japonesa Nippon Calculating Machine Corp. se puso en contacto en 1969 con Intel para diseñar una serie de circuitos integrales para su calculadora con impresión prototipo de ingeniería, llamada Busicom 141-PF.

Federico Faggin, ingeniero de Intel, y su equipo, formado por Tedd Hoff y Stan Mazor, se pusieron manos a la obra para adapatar los planes originales de doce chips personalizados en un conjunto de cuatro, incluyendo la CPU 4004, que se presentó en noviembre de 1971. Este trabajo tuvo como resultado el microprocesador.

Este chip, que apenas tenía el tamaño de una uña humana, demostró ponerse al nivel y ofrecer la misma potencia de cálculo que el primer ordenador electrónico construido en 1946, que llegaba a ocupar una habitación entera.

El procesador Intel 4004 cumple 50 años (DPA).

La invención del microprocesador 4004 fundó una nueva metodología de diseño lógico aleatorio, que seguirían las siguientes generaciones de chips antes de llegar a los que conocemos actualmente. “El 4004 fue tan revolucionario que Intel tardó unos cinco años en educar a los ingenieros sobre cómo construir nuevos productos basados en microprocesadores”, ha comentado Mazor con motivo de este aniversario.

Este logro marcó un hito en la historia de la informática, algo que el actual CEO de Intel, Pat Gelsinger, ha querido remarcar. “Piensa en todo lo que hemos conseguido en este medio siglo. Es un momento sagrado para la tecnología. Esto es lo que hizo que la informática despegara de verdad”, ha declarado.

Por su parte, Faggin ha asegurado que en 1970 se creía estos microprocesadores cambiarían la forma de diseñar los sistemas “pasando del ‘hardware’ al ‘software’”. Y ha añadido que “la velocidad con la que los microprocesadores se desarrollaron con el tiempo y fueron adoptados por la industria fue realmente sorprendente”.

La diferencia entre el 4004 y los nuevos procesadores en relación a su aspecto y rendimiento es reconocible. El primer chip contaba con un protector de madera y tenía una frecuencia máxima de reloj de 740 KHz, mientras que los actuales pueden superar los 4 GHz.

Los últimos procesadores Intel Core de 12ª generación y los Intel Xeon Scalable de 3ª generación son sus dos últimos lanzamientos, que ofrecen estructuras que facilitan las comunicaciones 5G, la inteligencia artificial o la informática en la nube.

Fuente LaVoz/EuropaPress