25 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

‘King Kong vs Godzilla’: un histórico enfrentamiento del cine primitivo con un gran valor

Un repaso por el cine primitivo con dos hitos del mismo, dos historias que se juntan para dar un espectáculo de batalla que años mas tarde darán vida a una remake sin precedentes.

La película dirigida por Ishirô Honda ‘Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo’ supuso en 1954 el debut del que probablemente sea el monstruo cinematográfico más popular de todos los tiempos. Propició la llegada de una secuela apenas un año después, pero la compañía Toho pareció perder el interés en la criatura después de ‘Godzilla Contraataca (El Rey de los Monstruos)’.

El origen de ‘King Kong vs Godzilla’ -se estrena 26 de marzo- se remonta a una idea de Willis O’Brien, que quería enfrentar al temible simio contra una versión gigante del monstruo de Frankenstein. El proyecto evolucionó sin informar a O’Brien, sobre todo cuando Toho mostró interés en el mismo y decidió recuperar a Godzilla para la ocasión.

Con Ishirô Honda de nuevo tras las cámaras, ‘King Kong vs Godzilla’ es una película que cambia muchísimo según veas el montaje japonés original o la versión internacional pensado para el mercado norteamericano, para el que se llegaron a grabar varias escenas adicionales.

Acá podes encontrar detallado todos los cambios, pero perfectamente puede hablarse de dos películas diferentes. Podría decirse que la japonesa intenta dar más fondo a la historia y potenciar su vertiente cómica, mientras que la americana con cierto toque documental introduce una serie de explicaciones de todo lo que sucede, algunos podrán leer otros no y se torna tedioso.

Los cambios van mucho más allá de eso, desde cambiar planos y escenas de sitio hasta sustituir casi por completo la banda sonora original de Akira Ifukube, pero lo que queda en ambos casos es un pasatiempo ligero y con muy poca vergüenza en el que todo está supeditado a la avalancha de destrucción provocada por sus dos auténticos protagonistas.

El primer enfrentamiento, y seguramente el más logrado es  King Kong se enfrenta con un pulpo gigante, una buena forma de presentarlo como una amenaza creíble contra Godzilla, ya que es él quien está más cerca de ocupar una posición de héroe dentro del relato, contra el lagarto gigante sembrando el terror por donde pasa. Aún pasaría un tiempo hasta que se empezase a jugar con su lado bondadoso con respecto a la humanidad antes de comérselos.

‘King Kong vs Godzilla’ requiere entonces de cierta ingenuidad por parte del espectador para no ver simplemente un disparate en lo que sucede en pantalla, ya sea por el escaso interés de sus responsables en utilizar de forma razonable las dimensiones del resto de elementos alrededor de las dos criaturas. Las maquetas dan el cante de lejos, como también las propias peleas entre esos dos míticos monstruos.

No deja de ser un espectáculo primitivo que probablemente resulte ridículo visto por alguien que espere un gran despliegue de efectos visuales, pero eso no quita para que tenga un encanto peculiar y cierto valor como documento de una época superada con holgura en lo técnico, pero quizá no tanto en lo referente a la pasión mostrada por sus artífices.

La película fue un éxito impresionante, siendo entonces cuando la popularidad de Godzilla se disparó realmente a nivel mundial. De estar en un cajón casi olvidado pasó a ser todo un referente, condición que nunca ha perdido. Ahora se enfrentará de nuevo en apenas unos días contra su primer gran rival y esperemos poder tener una gran batalla en el cine.

Fuente Spinof