17 junio, 2021

Extra! News

extranews.com.ar

La Justicia rechaza restituir un cuadro robado durante el nazismo y legado a un museo

"La pastora trayendo las ovejas", pintado por Pisarro en 1886, es objeto de una intensa batalla legal entre Léone Meyer, un anciana de 81 años que a fines de la Segunda Guerra Mundial fue adoptada por los propietarios del cuadro, cuando quedó huérfana porque sus padres murieron en los campos de concentración nazis.

La justicia francesa rechazó la demanda de los herederos de un cuadro de Camille Pissarro que había sido robado por los nazis durante la Ocupación en Francia y le dio la razón al museo de la universidad estadounidense de Oklahoma, que lo recibió como legado en 2000.

«La pastora trayendo las ovejas», pintado por Pisarro en 1886, es objeto de una intensa batalla legal entre Léone Meyer, un anciana de 81 años que a fines de la Segunda Guerra Mundial fue adoptada por los propietarios del cuadro, cuando quedó huérfana porque sus padres murieron en los campos de concentración nazis.

El Tribunal rechazó el pedido de incautar el cuadro, provisoriamente albergado por el Museo de Orsay en París, y estableció que sea devuelto a Estados Unidos el 21 de julio. También rechazó la petición de Meyer de poner fin al proceso que abrió en su contra la Universidad de Oklahoma, pidiendo que renunciara al proceso en Francia bajo pena de una multa de 3,65 millones de dólares.

«La señora Meyer está muy sorprendida por la decisión del tribunal», confió su abogado, Ron Soffar, a la agencia francesa de noticias AFP, y señaló que el objetivo de su representada «era hacer avanzar el principio de la restitución de las obras robadas por los nazis».

En 2016 Meyer firmó un contrato con la universidad estadounidense que la reconoce como heredera del cuadro, pero prevé que sea expuesto durante cinco años en un museo francés, antes de viajar cada tres años entre París y Oklahoma.

Otra cláusula de ese documento la obliga a legar el cuadro, en vida, a un establecimiento que se comprometa a respetar esas idas y regresos perpetuos, bajo pena de que sea entregado a Estados Unidos cuando ella muera.

El cuadro fue aceptado por el museo estadounidense porque Orsay lo rechazó, preocupado por el costo de los viajes de ida y regreso, y los daños que causarían al cuadro.

El 2 de junio el tribunal tomará una decisión de fondo.

Jacob Abraham Camille Pissarro, más conocido como Camille Pissarro (Saint Thomas, 1830- París 1903), fue un pintor impresionista franco-danés que, considerado uno de los padres del impresionismo, pintó la vida rural francesa. Sus discípulos fueron, entre otros, Paul Cézanne y Paul Gauguin.

Fuente