20 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Según alerta la IUCN, la mariposa monarca está en peligro de extinción

Este insecto, popular por su colorido y sus recorridos largos en Norteamérica se enfrenta a la posible extinción.
Foto: Marco Ortiz

Por Lydia Leija para National Geographic

El pasado 21 de julio la Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN por sus siglas en inglés, alertó de la incorporación de la mariposa monarca a la Lista Roja de Especies Amenazadas. Esta lista se divide en nueve categorías: No Evaluado, Datos Insuficientes, Preocupación Menor, Casi Amenazado, Vulnerable, En Peligro, En Peligro Crítico, Extinto en Estado Silvestre y Extinto. Las monarcas se encuentran en la categoría de ‘En peligro’, a sólo un paso de entrar al peligro crítico.

“La actualización de hoy de la lista roja, resalta la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, tales como el espectáculo único de las mariposas monarcas que migran miles de kilómetros“. Menciona Bruno Oberle, Director de la IUCN.

La especie que cada año hace un recorrido de Estados Unidos y Canadá a las montañas mexicanas, ha tenido una reducción en su población de 72%, según datos de la UICN. Algunas de las causas más importantes en su extinción son la tala desmedida de árboles y la destrucción de los ecosistemas que habitan.

“Es dificil ver a las mariposas monarcas y su extraordinaria migracion tambalearse al borde del colapso, pero hay señales de esperanza,“ menciona Anna Walker, integrante de la comision de la supervivencia de especies, “Muchas personas y organizaciones se han reunido para intentar proteger esta mariposa y sus hábitats.“

La mariposa monarca no entró sola a la lista. El esturión tampoco parece tener un panorama favorecedor. La totalidad de especies de este animal marino se encuentra e peligro de extinción. Los principales motivos son la caza furtiva para la venta de carne de esturión y el caviar.

“La diversidad de las especies de agua dulce mantiene el binestar de los ecosistemas de agua dulce y nuestro planeta como un todo“. enfatiza Harmony Patricio, responsable de la conservación de peces de agua dulce en Re:Wild

Sin embargo, no todo está perdido. “La recuperación es posible”, dice la IUCN. Casos como el de el incremento de la población de tigres, nos demuestra que es posible que los ecosistemas vuelvan a funcionar óptimamente, con las especies que lo comprenden.

Por Lydia Leija para National Geographic