24 mayo, 2022

Extra! News

extranews.com.ar

Lanzan un centro de atención al lector para dar asesoramiento y consejos de lectura

Se trata de una iniciativa que funciona en uan cuenta de Instagram creada por el escritor y gestor cultural Daniel Mecca, quien lidera otras propuestas relacionadas con los libros y la obra de Jorge Luis Borges.
Daniel Mecca escritor y gestor cultural
Daniel Mecca, escritor y gestor cultural.

El escritor y poeta Daniel Mecca acaba de lanzar un Centro de Atención al Lector gratuito en el que responde dudas de los amantes de la literatura, orienta sobre el mejor libro para comenzar a leer a un autor o sugiere qué título regalarle a un amante de las obras de Jorge Luis Borges, Mariana Enriquez o Haruki Murakami, entre otros autores.

La cuenta oficial de Instagram reúne las preguntas que el periodista y gestor cultural recibe desde la página danielmecca.com.ar/atencionallector/. De esta manera las dudas de los lectores reciben una respuesta del propio Mecca pero también generan la interacción con otros lectores que suman sus pareceres.

¿Qué autores recomiendan para fomentar la lectura en niños de 10-12 años? ¿Qué poetas mujeres argentinas recomiendan? ¿Qué libro puede conseguirse sobre la historia de las «sagas homéricas»? ¿Qué obras de escritores contemporáneos les parecen imperdibles?, son algunas de las preguntas que llegaron durante las primeras horas de lanzado el proyecto.

“El objetivo del Centro de Atención al Lector, por un lado, es crear una comunidad de lectores y lectoras que intercambian respuestas, datos y conocimiento. Este espacio le da al lector un lugar clave en la producción de sentido, pero también en la circulación de información”, dice Mecca a Télam.

Lejos de ser un servicio unilateral, el Centro de Atención al Lector propone una relación horizontal. “Los usuarios se benefician mutuamente: aquel que tiene un conocimiento específico -por ejemplo de poesía- puede aportar una respuesta, y a la vez hallar aquí sugerencias de libros que no conocía de otro género y hacer sus propias preguntas. Creo que, a veces, se subestima mucho al lector. Las recomendaciones que suelen proponer como respuesta son muy buenas”, justifica el impulsor del proyecto.

La cuenta de IG donde se brinda el servicio al lector
La cuenta de IG donde se brinda el servicio al lector.

Mecca enumera otras dudas que le han compartido por mail y de las que se hizo eco el servicio: “¿Qué libro le puedo regalar a una persona que le gusta Borges o César Aira o Mariana Enríquez? ¿Qué poetas mujeres argentinas recomiendan? ¿Y editoriales independientes? ¿Qué autores recomiendan para fomentar la lectura en niños? ¿Qué versión leer de «La divina comedia»?”.

Respecto de la financiación del servicio que es gratuito, el impulsor de la idea se enorgullece de impulsarla «solito». “Es un proyecto hecho con mucho esfuerzo para contribuir a la difusión de la literatura”, aclara aunque apunta que quienes lo deseen pueden realizar un aporte voluntario a través de la plataforma de financiamiento colectivo Cafecito.

Otros proyectos

El Centro de Atención al Lector es el nuevo proyecto de Mecca, autor de “Música de incendios”, quien gestiona al mismo tiempo el newsletter «Poesía por WhatsApp», que nació durante la cuarentena y ya superó las 580 ediciones ininterrumpidas de un poema diario que llegan a 2.234 suscriptores en 16 grupos. También creó el «Diccionario de libros» para compartir recomendaciones de autores y el Festival #BorgesPalooza, para difundir la vida y la obra del autor de «Ficciones».

El BorgesTour
El #BorgesTour.
Monólogos sobre el autor de «El Aleph».

En ese mismo sentido, cada sábado realiza el #BorgesTour que sigue los rastros del escritor por las calles porteñas. Además produce y edita el podcast “El resto es literatura” y debutó en teatro con el espectáculo de entrada libre y gratuita «Monólogos borgeanos», una clase monologada sobre Borges que incluye momentos teóricos, de humor y teatrales, y vuelve a escena esté sábado en La Silla Eléctrica Comedy Club) en la chispeante Galería Patio del Liceo de la Ciudad de Buenos Aires, pero también se presentará en distintos puntos del país. “Con ellos busco acercar a Borges a una nueva generación de lectores, sacando solemnidad a su figura. Él era un cuestionador que alumbraba nuevas zonas. La idea es multiplicar sus ángulos, quitarle idolatría para enriquecerlo y repensarlo. De esta manera autor y lectores circulan en sus textos insolentemente, apropiándose de ellos”, cuenta Mecca.

Fuente