19 enero, 2021

Extra! News

extranews.com.ar

Los delfines de agua dulce son declarados en peligro de extinción y podrían desaparecer en 2021

Las cinco especies conocidas de delfines de agua dulce ya forman parte de la Lista Roja de la UICN y están en riesgo de desaparecer.
Foto: Fernando Trujillo

Como nunca antes, todas las especies de delfines de agua dulce están en peligro de extinción. En su última actualización a finales de 2020, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) agregó al tucuxi (Sotalia fluviatilis) a la Lista Roja de especies amenazadas, el inventario más completo de animales y plantas del mundo.

Los delfines de agua dulce suelen vivir en los ríos más caudalosos del mundo y actualmente se conocen cinco especies: el delfín rosado (Inia geoffrensis), el delfín del río Ganges, el delfín del río Irawadi, el delfín sin aleta del Yangtsé y el tucuxi, el último añadido a la Lista Roja.

Foto: Fernando Trujillo

El tucuxi (también conocido como delfín gris) es un cetáceo que habita en las cuencas del Amazonas y el Orinoco en Sudamérica. Se trata de una especie de delfín pequeña, de 1.5 metros de largo, que posee un tono rosado en el vientre similar al del delfín rosado, su primo que también enfrenta el peligro de extinción.

Según la WWF, las principales amenazas que sufre el tucuxi están relacionadas con problemas inherentes del Amazonas y las selvas sudamericanas, especialmente la pesca incidental, donde se capturan ejemplares por error mientras se intenta atrapar otras especies, además de la infraestructura relacionada con hidroeléctricas que provoca la separación y el aislamiento de sus poblaciones.

Otro de los riesgos que enfrenta el tucuxi se asocia directamente con la minería: debido a que el mercurio es el material más barato y sencillo para separar el oro de la arena, rocas y otros minerales, este metal es ampliamente utilizado en las extracciones auríferas ilegales del Amazonas. Una vez que se completa el proceso, el mercurio restante termina en el agua dulce, contaminando todo a su paso.

Foto: Fernando Trujillo

Desde hace una década, los conservacionistas alertaban de la alta mortalidad de delfines grises; sin embargo, fue a partir del trabajo de la Iniciativa de Delfines de Río de Sudamérica que la UICN pudo realizar una reclasificación de la especie para llevar a cabo acciones que permitan protegerlo.

“Las poblaciones de esta pequeña especie de delfín gris, presente en el sistema del río Amazonas, se han visto gravemente reducidas por la mortalidad incidental en artes de pesca, el represamiento de los ríos y la contaminación”, explica la UICN en un comunicado.

La Unión Internacional sugiere prohibir las redes de enmalle y reducir el número de represas como medidas que impactarán de inmediato en el aumento de ejemplares distribuidos a lo largo del Amazonas y el Orinoco, además de hacer cumplir la prohibición de la matanza deliberada de tucuxis.

Fuente: National Geographic