20 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Netflix: ‘Estamos muertos’, salvaje serie coreana con un relato zombi muy violento


Netflix viene apostando con fuerza por la ficción coreana, algo lógico dado el enorme éxito que tuvo ‘El juego del calamar’. En 2022 llegan decenas de títulos procedentes de Corea del Sur y la encargada de dar el primer paso de salida es ‘Estamos muertos’, una serie de temática zombi llamada a convertirse en el nuevo fenómeno de la plataforma.

Se da la casualidad de que ‘Kingdom’, la primera serie original coreana de Netflix, también apostó por los zombis, pero en ese caso combinándolo con una ficción histórica, mientras que en ‘Estamos muertos’ la epidemia zombi se centra en un instituto de nuestros días y es un efectivo pasatiempo con un uso de la violencia al nivel de ‘El juego del calamar’ pero sin llegar a ser tan adictiva.

Con un primer episodio que presenta y marca con atención los personajes, y a lo que hay detrás de ese despertar zombi en lugar de jugar al despiste sobre qué ha podido causar esa extraña infección. Es decir que el interés no se dispara hasta que todo entra en caos y empiezan a acumularse las criaturas sedientas de sangre, algo así como ‘Sweet Home’.

Es entonces cuando queda claro que el enfoque de la serie cambia de forma exponencial según estemos ante una escena de acción/terror o una más íntima para explorar la situación en la que se encuentran sus protagonistas. ‘Estamos muertos’ llega a ser arrolladora, captando mucho la atención del espectador el nivel de amenaza al que han de hacer frente sus personajes.

Estamos Muertos Escena Netflix

Eso es algo que se nota especialmente en su primer episodio, donde el fuerte contraste respecto a lo visto hasta entonces la enorme sorpresa que supuso la primera competición de ‘El juego del calamar’. A partir de ahí se hace todo lo posible por mantener el mismo nivel de impacto y hacerlo de formas variadas -e incluso dando más espacio a lo que sucede en una localización diferente-, pero justo es reconocer que no termina de lograrse al ser la amenaza siempre la misma.

Eso también sucede en parte porque la galería de personajes que plantea ‘Estamos muertos’ carece de dotes que los haga realmente especiales de forma individual, logrando que ninguno de ellos llegue a brillar, a lo que pueda sucederles y tenga auténtico eco emocional. También es verdad que la dinámica entre ellos está bien planteada, algo que da su mejor fruto y más efectivo en términos puramente dramáticos.

Estamos Muertos Netflix Escena

Con eso no quiere decir que sean personajes flojos o que se centre más de la cuenta en la sobredosis de adrenalina, tal y como sucedía en ‘Alice in Borderland, pero sí que los guiones de Chun Sung-il a partir del webtoon de Joo Dong-Geun tienden a resultar más correctos que otra cosa a la hora de definir a sus protagonistas. Dando la sensación de estar neutralizando lo que podría hacerles especiales de forma individual para resaltar la fuerza del grupo. Justo cuando no sucede eso es cuando ‘Estamos muertos’ engancha con más fuerza, pero lo habitual es justo lo contrario.

Es curioso que eso suceda, ya que aquí se presta suficiente atención al componente humano para que todo sea mucho más que una sucesión de masacres. De hecho, llega un punto en el que el tema de las bajas pasa a ser algo más individual por pura necesidad y hay menos margen para la furia zombi.

Estamos Muertos Escena

Con un hábil uso de los cliffhangers y una efectiva progresión argumental, la mezcla funciona y uno como mínimo tiene curiosidad sobre qué sucederá a continuación. Y es que, obviamente, prima más cómo se va lidiando con las amenazas inminentes que la idea de qué sucede en instancias superiores.

‘Estamos muertos’ es una serie muy a tener en cuenta por aquellos que estén buscando una buena ficción de temática zombi. Muy enérgica durante los ataques de estas criaturas y generosa en dosis de violencia, carece en sus personajes, pero al menos se les da la suficiente contundencia y amasa un entretenimiento fluido.

Fuente Espinof/MikelZorrilla