25 febrero, 2021

Extra! News

extranews.com.ar

Pandemia, cambio climático y comercio, ejes de la conversación telefónica entre Biden y Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson; y el presidente estadounidense, Joe Biden; prometieron reforzar lazos y combatir el cambio climático en su primera conversación telefónica desde la investidura del demócrata, ocasión en la que también hablaron de la pandemia y el comercio.

Boris Johnson felicitó a Joe Biden por su investidura y «ambos dirigentes previeron estrechar la alianza entre las dos naciones», indicó Londres en un comunicado.

La conversación pareció estrechar un poco la relación, que se había enfriado después de que Biden describiera a Johnson en 2019 como el «clon físico y emocional» del entonces presidente estadounidense Donald Trump, informó la agencia de noticias AFP.

Biden también fue muy crítico con la política de Johnson sobre el Brexit, pero ambos mandatarios «hablaron de los beneficios de un potencial acuerdo de libre comercio entre los dos países», según el comunicado, en tanto que Johnson afirmó que pretendía resolver los actuales asuntos comerciales «lo antes posible».

Ambos líderes «se volvieron a comprometer con la alianza de la OTAN» y «compartieron valores como la promoción de los derechos humanos y la protección de la democracia», indicó el comunicado, después de las críticas de Trump a la alianza transatlántica.

Ambos dirigentes se mostraron de acuerdo además en los «importantes desafíos que enfrenta el mundo durante la pandemia».

Estados Unidos es el país del mundo con mayor número de muertos por la Covid-19 y el Reino Unido es el más enlutado de Europa.

Pese a esto, Johnson y Biden afirmaron que la pandemia dio lugar a «oportunidades incomparables para reconstruir [un mundo] mejor y más ecológico, juntos».

En ese sentido, Johnson «celebró enormemente» la decisión de Biden de reincorporar a Estados Unidos en el acuerdo de París sobre el clima y en la Organización Mundial de la Salud (OMS), y también aplaudió el compromiso del presidente estadounidense de hacer que su país sea neutral en emisiones de carbono para 2050.

Johnson también alabó la decisión de Biden de que Estados Unidos participe en la alianza Covax para facilitar el acceso a la vacuna contra el coronavirus a todos los países, independiente de su riqueza.

Fuente