28 febrero, 2021

Extra! News

extranews.com.ar

Piden formalmente el pedido de juicio político al ministro de Salud de Ecuador

A Zevallos se lo acusa por supuesto tráfico de influencias e incumplimiento del plan de vacunación

A Zevallos se lo acusa por supuesto tráfico de influencias e incumplimiento del plan de vacunación

La Asamblea Nacional de Ecuador recibió formalmente el pedido de juicio político contra el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, por supuesto tráfico de influencias e incumplimiento del plan de vacunación contra la Covid-19, en medio de un agravamiento de la situación del país generada por la pandemia.

«Se evidenció falta de cumplimiento con el cronograma, planificación y programación de la entrega de las vacunas contra la Covid-19; además, el ministro de Salud demostró que hubo tráfico de influencias y mal uso de los recursos públicos al desviar la vacuna a un centro privado que no estuvo dentro de la planificación. Son estas dos causales que hoy nos llevan a presentar el pedido de juicio político», explicó el legislador Ángel Sinmaleza, del partido SUMA.

En una conferencia que brindó por redes, Sinmaleza reseñó que el pedido de juicio fue enviado a la Unidad de Gestión Documental de la Asamblea, con 38 firmas de respaldo, es decir, de una cuarta parte de los integrantes del legislativo.

Hace una semana, el pleno ya había aprobado con 121 votos -de un total de 137- una resolución para exigir al presidente Lenín Moreno que destituyera al ministro y el impulso al juicio político por incumplimiento de funciones en el proceso de vacunación.

También la Defensoría del Pueblo y la Federación Nacional de Médicos del Ecuador pidieron que Zevallos fuera removido por el escándalo que generó la aplicación de vacunas en un centro geriátrico privado de Quito, que no estaba dentro del plan piloto de inmunización diseñado por la cartera a su cargo.

Justamente en ese lugar la madre del ministro y otros residentes recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer, según reconoció el funcionario durante una presentación ante la Comisión de Salud de la Asamblea y en un video difundido en redes sociales.

Sinmaleza consideró que existe “tiempo suficiente para que se cumplan los trámites” del juicio, pese a que el 14 de mayo termina el mandato de 4 años de los integrantes de la Asamblea Nacional, que se renovarán el próximo domingo en las elecciones generales.

El ministro de Salud se presentó ante la Fiscalía General del Estado para rendir una versión libre y sin juramento dentro de una indagatoria previa que le sigue esa entidad por el presunto delito de tráfico de influencias en la distribución de las vacunas, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

En contra de Zevallos se presentaron tres denuncias, una de la organización Acción Jurídica Popular, otra de la Defensoría del Pueblo y una tercera de una legisladora de la bancada Revolución Ciudadana.

Para peor, Ecuador no logra bajar sus cifras de contagios y muertes, aunque atravesó durante el 2020 momentos mucho peores.

Hoy alcanzó los 250.986 casos de Covid-19 y los 10.202 fallecidos confirmados, aunque existen otros 4.688 muertos que se sospecha también habrían sido víctimas del virus.

Fuente