20 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Qué dice la ciencia sobre el brote de tics de TikTok ocurrido en 2021 en varios países

Médicos de todo el mundo trataron a miles de jóvenes con tics repentinos, una inesperada reacción a videos de TikTok protagonizados por adolescentes con síndrome de Tourette. Qué se sabe hasta ahora.

A lo largo de 2021, médicos de todo el mundo tuvieron que atender a miles de adolescentes y jóvenes con tics repentinos y explosivos. Muchos de esos pacientes habían visto videos muy populares de TikTok de adolescentes que aseguran tener síndrome de Tourette. De inmediato surgieron alarmantes titulares sobre los “tics de TikTok”.

Sin embargo, ese tipo de brotes ocurren desde hace siglos. En comunidades muy estrechamente unidas, sobre todo si estuvieron sometidas a situaciones traumáticas o de gran estrés, los síntomas misteriosos pueden propagarse como reguero de pólvora. Y los “tics de TikTok” son la manifestación moderna más extendida de ese fenómeno. 

El evento actual se desató en un momento particular y único en la historia, cuando la pandemia por coronavirus generó a su vez una epidemia de ansiedad y de aislamiento, y las redes sociales parecían ser la única manera de comunicarse o de lamentarse.

Qué dice la ciencia sobre el brote de tics de TikTok ocurrido en 2021 en varios países

Los expertos intentan identificar los muchos posibles factores, internos y externos, que hace que los adolescentes se vuelvan tan sensibles a lo que ven online.

Al 80 por ciento de esos adolescentes les diagnosticaron un desorden psiquiátrico y un tercio reportó experiencias traumáticas pasadas, según el estudio de la Universidad de Calgary que analizó casi 300 casos de ocho países. En nuevas investigaciones que todavía no fueron publicadas, el equipo canadiense también encontró una relación con el género: la abrumadora mayoría eran adolescentes mujeres, transgénero o no binarias, pero nadie sabe por qué.

Pero lo más asombroso del brote de “tics de TikTok” fue lo rápido que desapareció. Cuando los adolescentes retomaron su vida social prepandémica, la aparición de nuevos casos empezó a declinar. Y los médicos dicen que la mayoría de sus pacientes con tics se recuperaron, lo que demuestra el impresionante potencial de resiliencia de los adolescentes.

Influencers de los tics

Los relatos coincidentes de médicos de todo el mundo llevaron a los neurólogos a sospechar de un origen común. Buscaron en YouTube, pero encontraron poco. Alguien sugirió que miraran TikTok, aplicación que usa casi el 70% de los adolescentes norteamericanos.

Cuando buscaron la palabra “tic” aparecieron cientos de videos. “Parecían las personas que acababa de atender ese día en la clínica”, afirmaron los especialistas.

Los influencers de TikTok repetían las mismas palabras y hacían los mismos movimientos que hacían los pacientes que la visitaban en el consultorio, como golpearse el pecho con los puños.

En los meses siguientes, la enorme afluencia de pacientes con esos síntomas hizo que la lista de espera de la clínica pediátrica de trastornos del movimiento aumentara de tres meses a un año.

Los videos de TikTok etiquetados con el hashtad #Tourettes acumulan 7700 millones de visualizaciones.

Fuente La Voz