24 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Qué sabemos del Glaciar del Fin del Mundo, el bloque de hielo que marca la gravedad del cambio climático

Si el ‘Glaciar del Fin del Mundo’ se derritiera, los niveles del nivel del mar se elevarían hasta devastar las costas actuales en los continentes.
Foto Getty Imágenes,

Por Andrea Fischer,

El Glaciar del Fin del Mundo se sostiene como uno de los más extensos que existen en la Tierra. Ubicado en la Antártida, en el Polo Sur, presenta una amenaza que pone en riesgo la civilización como la conocemos en la actualidad. De derretirse, los niveles del mar subirían hasta extremos incontrolables, reconfigurando la distribución de los continentes que hoy existe.

Desde hace algunas décadas, este témpano gigantesco ha acelerado su ritmo de derretimiento. De hecho, es el más acelerado en 5 mil 500 años, según los registros de la NASA. Su estado es tan delicado, que se le conoce como el «vientre débil» del Polo Sur. Esto es lo que sabemos.

¿Qué pasa si se derrite el ‘Glaciar del Juicio Final’?

Parque nacional de Los Glaciares, ubicado en la Patagonia, Argentina / Getty Images

Oficialmente, el ‘Glaciar del Fin del Mundo’ se llama Glaciar Thwaites, en honor al geólogo que lo describió por primera vez. Se ubica en Pine Island Bay, en el extremo más al sur de nuestro planeta. Ahí, donde los rayos del Sol apenas acarician el polo austral. Para dimensionar su magnitud, los científicos lo comparan al tamaño del estado de Florida.

En las últimas décadas, este témpano gigantesco -Antaño Perenne- es motivo de preocupación para los climatólogos. Sobre todo, explica Popular Science, porque si se derritiera por completo, el nivel del mar aumentaría en 3 metros. Por ello, tambien, se le conoce como ‘Glaciar del juicio final’.

glaciar del fin del mundo
Los científicos han mapeado las grietas en la lengua de hielo del glaciar Thwaites a través del tiempo utilizando tecnología de aprendizaje profundo. | Crédito: Trystan Surawy-Stepney

Aunque no parece una cifra espeluznante, modificará por completo la distribución de la tierra que sobresale de las aguas. Aún a pesar de la amenaza potente que implica para la civilización contemporánea, los científicos han tenido problemas midiendo cuánto ha cambiado y se ha derretido.

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Leeds y la Universidad de Bristol empleó inteligencia artificial para ver a qué ritmo está perdiendo hielo. Publicada recientemente en Nature Geoscience, la investigación empleó in algoritmo que analiza imágenes satelitales, que monitorean las formas del Glaciar del Fin del Mundo y en dónde se encuentran sus fracturas más notables.

¿Cómo se monitores la salud de esta región?

El equipo de científicos se acercó a un área del glaciar donde “el hielo fluye hacia el mar y comienza a flotar”, explican en un comunicado. Ahí es donde empiezan las pesadas plataformas de hielo. Aunque es una zona mucho más pequeña, los cambios en estas plataformas heladas tienen amplias implicaciones en todo el glaciar. Y, en consecuencia, para “el futuro aumento del nivel del mar”, alertan los investigadores.

La inteligencia artificial ha ayudado a facilitar este trabajo de registro. Más que nada, porque es realmente complicado acceder a estos distantes e inhóspitos del planeta.

Con esta compilación de imágenes satelitales, los investigadores pueden conocer cómo están las capas de hielo y nieve con más precisión. Además, les permite conocer cómo han interactuado en el pasado, y en qué momentos el flujo de hielo derretido es más acelerado. Así, se pueden anticipar a facturas futuras, y conocer más a detalle el estado de salud del Glaciar Thwaites.