
Las regiones de Toscana, Abruzos y Valle de Aosta son las únicas tres que desde mañana reabrirán las escuelas secundarias superiores.
Pese a la autorización del Gobierno de Giuseppe Conte para el retorno a las aulas en toda Italia, solo tres de las 20 regiones habilitarán mañana las clases presenciales en las escuelas secundarias.
Las regiones de Toscana, Abruzos y Valle de Aosta son las únicas tres que desde mañana reabrirán las escuelas secundarias superiores, para alumnos de a partir de 13 años, con una capacidad máxima del 50%, según el decreto del Gobierno que habilitó la reapertura.
Si bien Conte autorizó el regreso a clases en todo el país, los gobernadores de otras 17 regiones eligieron, por el momento, retrasar la reapertura de los institutos superiores o establecer un período de transición con la educación a distancia.
Así, las regiones Basilicata, Friuli-Venecia-Julia, Las Marcas, Cerdeña, Véneto, Calabria y Sicilia dispusieron, a través de ordenanzas, retrasar hasta el 1 de febrero la vuelta a clases.
Por otro lado, Lacio, Liguria, Molise, Piamonte y Puglia establecerán clases a distancia hasta el lunes 18, cuando tiene previsto el retorno de las clases presenciales, y una semana después, el 25, sería el turno, de no cambiar el marco epidemiológico, para la reapertura en Campania, Emilia-Romaña, Lombardía y Umbria.
De todos modos, como el Gobierno italiano publicará esta semana un nuevo decreto regulatorio a nivel nacional que estará vigente desde el próximo sábado, el regreso a las clases en el resto de las regiones dependerá del avance de la situación epidemiológica.
A la espera de las nuevas directivas, el Ministerio de Salud italiano informó hoy 18.627 contagios en las últimas 24 horas y 361 víctimas fatales, que elevaron el total desde el inicio de la pandemia a 78.755.
Esta semana, casi todo el país volverá a quedar definido como «zona amarilla», con apertura de bares hasta las 18, de negocios comerciales hasta las 21 y posibilidad de entrada y salida de las regiones, según el último decreto de Conte.
Mientras tanto, Lombardía, Véneto, Sicilia, Calabria y Emilia-Romaña, quedaron catalogadas como «zona naranja», sin apertura de bares y restaurantes para consumo en el local, y con la prohibición de entrada o salida del territorio para desplazamientos no justificados
Hasta esta mañana, 579.978 personas fueron vacunadas contra el coronavirus en Italia desde el inicio de l
más noticias
Trump se despide sin críticas y apunta a su legado: «El movimiento que creamos apenas comienza»
Dos días antes de su asunción Biden llamó a la unidad y a reconstruir el país
En plena vacunación, Europa busca estabilizar las tasas de contagios