19 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

‘Super Mario Bros. La Película’: Un largometraje de Nintendo e Illumination, con producción, voces y fechas confirmadas

El film de este clásico de los videojuegos está producido por Nintendo e Illumination. Ahora tenemos la fecha en la que saldrá el primer vistazo a la producción y a su cast de estrellas.

El personaje más reconocible de la historia de los videojuegos da su salto de las consolas a la gran pantalla. ‘Super Mario Bros. La Película’ trasladará a la superestrella de Nintendo y la esencia de sus juegos a un medio tan diferente como el cine, en el proyecto cinematográfico participa Shigeru Miyamoto, su creador, con el estudio de animación Illumination, Nintendo Pictures y distribuida por Universal Pictures.

Sabemos que ‘Super Mario Bros. La Película’ no es la primera película basada en el personaje. Ni siquiera es el primer largometraje animado protagonizado por Mario. Pero, a diferencia de Super Mario Bros. el filme protagonizado por Bob Hoskins y Dennis Hopper o el anime de 1986 recientemente restaurado en 4K, Universal Pictures tiene altísimas expectativas puestas en este largometraje.

La pregunta del millón a estas alturas sería… cuándo llegará la película de Super Mario Bros. a las salas de cine?.

Fecha de Estreno de Super Mario Bros. La Película

La cinta producida por Illumination, Nintendo Pictures y distribuida por Universal Pictures presentó su primer tráiler oficial el pasado 6 de octubre. La película en Estados Unidos, se tiene previsto que el estreno sea el 7 de abril de 2023, pero llegará de manera anticipada a Latinoamérica incluido México, según Universal Pictures Latinoamérica, dio conocer que la producción será estrenada hasta con una semana de antelación.

En países como México, Colombia, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Centroamérica la cinta llegaría a los cines el 30 de marzo del 2023. Por su parte, en países como Argentina, Venezuela, Ecuador y Perú la producción se estrenará el 6 de abril de 2023.

Por otro lado, y a modo de referencia, el debut japonés de ‘Super Mario Bros. La Película’ en los cines tendrá lugar el 28 de abril. Prácticamente un mes después que el resto del mundo. No es descartable que Nintendo aproveche este nuevo impulso del estreno nipón para ofrecer sorpresas o algún evento conmemorativo en Nintendo Switch o la eShop.

Cabe recordar que originalmente el estreno de ‘Super Mario Bros. La Película’ estaba planeado para 2022. La fecha definitiva del estreno se ofreció poco antes de la Comic-Con de Nueva York, siendo acompañado muy poco después por el lanzamiento del primer avance de la película durante el mismo evento.

De que trata Super Mario Bros, La Película

Universal Pictures ha descrito ‘Super Mario Bros. La Película’ como una comedia animada de acción basada en el mundo de Super Mario Bros., y lo cierto es que su trama es bastante fiel a la de los videojuegos clásicos:

Una colosal nave voladora cubre los cielos amenazante. Bowser, el poderoso e irascible rey de los Koopas, ha comenzado a imponer el caos y la destrucción allá donde va. Imponiéndose con su ejército al resto de Reinos. Su objetivo principal no parece la conquista, sino unas misteriosas Superestrellas convenientemente custodiadas en cada castillo, pero está claro que es solo el paso previo a un plan mayor.

En circunstancias normales Bowser apenas tendría resistencia. Además de su enorme fuerza bruta y su capacidad de escupir fuego, cuenta con legiones de Koopas convenientemente armados y hasta un poderoso mago a su servicio. Sin embargo, la horma de su zapato acaba de llegar al Reino Champiñón.

Una rechoncha silueta recobra el conocimiento entre champiñones del tamaño de árboles. Sus enormes ojos azules, su todavía mayor nariz y un bigote especialmente cuidado no pasarían inadvertidos si no fuese por esa enorme gorra colorada a juego con su camiseta y en contraste con su jardinero de jeans. Cubriéndole las manos, unos impolutos guantes blancos. Bordado sobre la visera de la gorra, una única letra, la «M» de Mario.

Mario acaba de salir expulsado de una tubería y no parece ser muy consciente de que el destino del mundo depende de que su bigote no se le chamusque demasiado. Sin embargo, tiene claro cuál es su siguiente destino: el Reino Champiñón. Será cuestión de tiempo que el terrible Bowser y él crucen sus caminos, pero de momento parece estar más interesado en llegar al castillo de la Princesa Peach. ¿Qué mejor lugar para emprender una gran aventura?.

Sobre la producción de Super Mario Bros. La Película

La reunión que daría el paso para la creación de ‘Super Mario Bros. La Película’ se produjo en 2017, aunque fue oficialmente anunciada el 1 de febrero de 2018 como parte de una doble alianza por parte de Universal y Nintendo. Ambos titanes del entretenimiento sumaron fuerzas ante el mundo para dar forma a dos grandes proyectos:

  • Una colosal zona temática en los parques de atracciones de la Universal llamada Super Nintendo World.
  • Una nueva película animada cofinanciada por Universal Pictures y la propia Nintendo y será distribuida en todo el mundo por Universal Pictures

El mismo día del anuncio se hizo oficial que Illumination, el estudio detrás de las exitosas películas de los Minions o Canta, tomaría la responsabilidad de llevar a Mario a las salas de Cine. Eso sí, los máximos altos cargos de todas las partes implicadas tomarían parte en el proyecto, producida por  Chris Meledandri, el fundador y director general de Illumination, y el propio Shigeru Miyamoto, quien es el padre de Mario y Donkey Kong.

En lo que se refiere a la dirección, el destino de Mario en la gran pantalla está en manos de Aaron Horvath y Michael Jelenic, quienes han funcionado de maravilla tanto con la serie animada Teen Titans Go como a través del salto a la gran pantalla de los jóvenes héroes de DC con Teen Titans Go: La película. Además, el libreto lleva la firma de Matthew Fogel, guionista de La película LEGO 2 y Minions: El Origen de Gru.

Según indicó el propio Meledandri, el estudio Illumination está repleto de fans de los videojuegos de Mario. Algo que quedó más que patente en el nivel de detalle y los incontables guiños puestos en el primer póster oficial de la película, ofrecido el 4 de octubre de 2022 en vísperas del primer avance del juego.

En lo que respecta a la propia producción de ‘Super Mario Bros. La Película’ , sabemos que en abril de 2022 se aplazó su estreno a 2023 y que el 6 de octubre de ese mismo año el proceso de animación estaba a una sola semana de completarse, lo cual implicaba que la película pasaría a nuevas fases como la iluminación, la composición y otros elementos clave.

La Banda Sonora de ‘Super Mario Bros. La Película’ corre por cuenta de Brian Tyler, a quien le debemos el tema oficial de la Fórmula 1 así como las partituras de películas como la saga Fast & Furious, la reciente película de Chip y Chop o juegos del calibre de Far Cry 3, Call of Duty: Modern Warfare 3 o Assassin’s Creed IV: Black Flag. Meledandri aseguró que Tyler solo tardó 11 días en tener las partituras y que el propio Koji Kondo, compositor de los videojuegos de Super Mario, colaboró en el proceso.

A partir de este punto, la duda seria. Todos sabemos cómo es el aspecto de Mario y Bowser en los juegos, pero, ¿quién les pondrá voz en la película?

Super Mario Bros. La Película: el reparto de voces

Nintendo hizo oficial las voces originales de ‘Super Mario Bros. La Película’ en inglés el 24 de septiembre de 2021, confirmando un verdadero reparto estelar capitaneado por Chris Pratt (Star-Lord en Marvel y Owen Grady en Jurassic World) como la voz de Mario y Jack Black (Escuela de Rock) como Bowser. A ellos se le sumaron los talentos de Anya Taylor-Joy (Gambito de Dama) como La Princesa Peach y Charlie Day (Benny en La gran aventura Lego) como Luigi.

PERSONAJERETRATO VOZ ORIGINAL VOZ EN ESPAÑOL LATINO
MARIOScreenshot 725Chris PrattYamil Atala (Aiora de Leo en Caballeros del Zodiaco, Dexter del Laboratorio de Dexter, Pilaf en Dragon Ball)
PRINCESA PEACHScreenshot 727Anya Taylor-JoyPor Anunciar
LUIGIScreenshot 726Charlie DayMoisés Iván Mora (Rigby en Un Show Más, Grulla en Kung Fu Panda)
BOWSERScreenshot 732Jack BlackHéctor Estrada (Jax en MK11, Obélix en Astérix: El Secreto de la Poción Mágica)
TOADScreenshot 735Keegan-Michael KeyMiguel Ángel Ruiz (Shaggy, Yuma Tsukimo en Yu-Gi-Oh! Zexal)
DONKEY KONGScreenshot 728Seth RogenPor Anunciar
CRANKY KONGScreenshot 736Fred ArmisenPor Anunciar
KAMEKScreenshot 731Kevin Michael RichardsonRoberto Carrillo (Marty McFly en Volver al Futuro)
SPIKEScreenshot 737Sebastian ManiscaloPor Anunciar
REY PINGÜINOKhary PaytonMauricio Pérez (Arthur Fleck en Joker, M’Baku en el MCU)

Además de los anteriores hay que sumar la voz de Charles Martinet, al menos en la versión en inglés, quien ha prestado su voz a Mario y medio Reino Champiñón durante tres décadas, quien interpretará diferentes cameos sorpresa.

La mayoría de los actores originales cuenta con una dilatada trayectoria tanto delante de la pantalla como en grabación de voz. Chris Pratt ha sido la voz de Emmet, el protagonista de la LEGO Película o Barley Lightfoot en Onward, de Disney y Pixar. A Jack Black lo hemos visto en prácticamente todos los juegos de Double Fine desde Brütal y también está muy curtido con el micrófono, siendo la voz original de Po en Kung Fu Panda.

En lo que respecta al doblaje para Latinoamérica, si se están preguntando quiénes son los actores de voz encargados de este trabajo, les tenemos la información que pueden ver a continuación.

  • Mario Bros. tiene la voz original de Chris Pratt, y en español latino es de Yamil Atala (Aiora de Leo en Caballeros del Zodiaco, Dexter del Laboratorio de Dexter, Pilaf en Dragon Ball y más)
  • Luigi tiene la voz original de Charlie Day, y en español es de Moisés Iván Mora (Rigby en Un Show Más, Grulla en Kung Fu Panda y más)
  • Bowser tiene la voz original de Jack Black, y en español es de Héctor Estrada (Jax en MK11, Obélix en Astérix: El Secreto de la Poción Mágica y más)
  • Toad tiene la voz original de Keegan-Michael Key, y en español es de Miguel Ángel Ruiz (Shaggy, Yuma Tsukimo en Yu-Gi-Oh! Zexal y más)
  • Kamek tiene la voz de Roberto Carrillo (Marty McFly en Volver al Futuro y más)
  • Rey Pingüino tiene la voz original de Khary Payton, Mauricio Pérez (Arthur Fleck en Joker, M’Baku en el MCU y más)

Tráiler e imágenes

‘Super Mario Bros. La Película’ es, posiblemente, la adaptación del videojuego a la gran pantalla más esperada hasta la fecha. Hay muy buenos mimbres para ofrecer una estupenda película y que Miyamoto y Nintendo estén tan volcados en ella es algo muy a considerar. Con todo, el propio Jack Black, quien presta su voz a Bowser, caldea el ambiente asegurando que más que una película será todo un evento cinematográfico. Sea una maravilla o se quede a las puertas de lograrlo, Black tiene toda la razón.

Fuente espinof