29 marzo, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

‘The Night House’: un inquietante terror psicológico de Disney+ que consagra a David Bruckner

Tras la inesperada tragedia, Beth (Rebecca Hall) se queda sola en la casa del lago. Intenta mantener la compostura pero las inquietantes visiones de una presencia la llaman. En contra de los consejos de sus amigos, comienza a indagar en busca de respuestas. Lo que encuentra son secretos extraños y terribles y un misterio que está decidida a resolver.

Tras mucho tiempo de espera se ha estrenado en Disney+, ‘The Night House’, la nueva película de terror del director David Bruckner, El Ritual – The Ritual (2017) de Netflix, tras haberse visto por primera vez en el Sundance 2020. Por obvias razones pandémicas finalmente acaban en la pantalla chica tras el anuncio frustrado en los cines el pasado mes de julio, luego a finales de agosto, a cargo de Searchlight Pictures.

Y es una pena, porque estamos ante una fantástica variación esotérica del cine de casa encantada, con una enorme Rebeca Hall como protagonista, que está planteada para ver en pantalla grande, con un inquietante uso de la arquitectura para crear terror con pareidolias, formas y reflejos que no deben de pasar desapercibidos en una época de terror con apariciones mucho más explícitas, que puede convertirse en una vía de salida para el género cuando no haya más espacio para los sustos.

Alerta de Spoilers

Hall interpreta a una profesora que sigue viviendo en la casa construida por su marido arquitecto después del suicidio este, hasta que comienza a sentir una extraña presencia en ella que no sabe si es un fantasma o su propia imaginación. La situación se vuelve más preocupante cuando la viuda descubre algunos secretos del pasado del fallecido, que después de sus 14 años de casados llegan como un jarro de agua fría.

Todas las apariciones dan vueltas sobre la forma en la que su amor, Owen (Evan Jonigketi), quien toma una decisión extrema. El misterio explota también en el espectador cuando se nos revela la críptica nota que dejó a su mujer.

Te puede interesar: ¿Qué son los criptojuegos?

La confusión y frustración por la incertidumbre se cruzan con extraños sucesos, las visiones que parecen tener claves, misterios que llevan el argumento por una montaña rusa de giros y descubrimientos siniestros, que no son lo que parecen, y ni siquiera al acabar la película parecen quedar claros.

Sin embargo, ‘The Night House’ guarda su mejor arma en trabajar los detalles, huyendo del estilo del cine de terror sobrenatural reciente con un tono de drama sin sustos fáciles o apariciones. La exploración del duelo a través del terror conecta con el tono melancólico de ‘Al final de la escalera’ -The Changeling de 1980- o ‘Amenaza en la sombra’ -Don’t Look Now de 1973-, con la que tiene en común las visiones extrañas, premoniciones intangibles y momentos de duermevela con enigmas que van destapando un original trasfondo ocultista.

Bruckner aborda horrores de sombras, presencias y formas, que resultan una metáfora del dolor con implicaciones escalofriantes sobre la depresión y el suicidio. Sus revelaciones hacen reconsiderarla desde el principio y esconde mucho más de lo que aparenta en su información sobre la casa, las figuras que se encuentran y los libros donde la protagonista parece encontrar una línea de migas de pan hacia la verdad. Rebeca Hall borda un personaje cínico y lleno de heridas profundas que va reaccionando al pasado oculto de su marido de formas sorprendentes.

Nada es lo que parece y todo lo que vemos son reflejos de la verdad, que implican una lucha oculta que solo intuimos, donde entran en juego la casa en donde vivían y una vuelta inaudita a algunos de los comentarios más casuales en conversaciones a priori sin mucha importancia. ‘The Night House’ no es un derroche de imágenes impactantes, está dirigida con elegancia y se adentra en el horror psicológico con un tono de thriller de los 90 que engaña. No hay nada colocado al azar y su puzle deja espacio para reconstruirla de nuevo días más tarde y volver a ella en el futuro.

Fuente Espinof