24 enero, 2021

Extra! News

extranews.com.ar

Tokio 2021 – Vela: Lange y Carranza Saroli se preparan para repetir la medalla dorada de Rio 2016

El binomio argentino, que en Brasil alcanzó la medalla de oro en la clase Nacra 17, viene de entrenarse tres meses en Trapani, Sicilia. Ahora continúa su prepraración en Buenos Aires y en enero viajarán a Uruguay. Los Juelos Olímpicos se inician en 23 de julio, en Tokio.
Santiago Lance (61) y Cecilia Carranza (33) aceleran su preparación, luego de casi siete meses sin competir por la pandemia.

Los argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, ganadores de la medalla de oro en la clase Nacra 17 de vela en los Juegos Olímpicos Río 2016, «sacaron conclusiones muy positivas» en sus entrenamientos en Italia de cara a Tokio 2021, afirmó este domingo su entrenador Juan de la Fuente.

El entrenador adelantó que esta semana retomarán los ensayos en Buenos Aires y en enero viajarán a Uruguay para continuar con su preparación.

«Los últimos tres segmentos de entrenamientos en Trapani, Italia, los utilizamos exclusivamente para probar material: mástiles; velas y estrenamos nuevo barco que nos había llegado a Australia. Quedamos conformes», explicó De la Fuente, doble medallista olímpico, en declaraciones a Télam.

«Este material nos llegó de Japón (habíamos enviado gran parte de los elementos allí post Mundial en Geelong, Australia) para el fin del primero de estos tres últimos bloques. Fueron muchos días de trabajo en tierra entre el primer y segundo bloque para tener el barco listo y probarlo contra italianos, ingleses y austriacos. Trabajamos contra reloj», informó.

Los argentinos se entrenaron desde octubre a diciembre, en tres segmentos, uno por mes, en una nueva etapa de su preparación para los Juegos Olímpicos, en Trapani, Sicilia, junto a los locales Ruggero Tita y Caterina Banti -campeones del mundo 2018 y europeos 2020- y Vittorio Bissaro-Maelle Frascari -campeones ecuménicos 2019-.

Y con los ingleses John Gimson-Anna Brunet, últimos campeones mundiales en Geelong, en febrero pasado, y la dupla austríaca conformada por Thomas Zajac-Bárbara Matz (bronce en los Juegos Olímpicos 2016).

«Las condiciones fueron buenas, similares a la cancha de Japón, lo que nos permitión sacar muy valiosas conclusiones de cara al futuro; dado el poco tiempo de prueba no son definitivas aunque sí muy positivas», expresó.

De la Fuente logró -junto a Lucas Calabrese- la medalla de bronce en la clase 470 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al igual que en los de Sydney 2000, esta vez con Javier Conte.

Lange y Carranza Saroli lograron su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con su tercer puesto en el Mundial de Aarhus, Dinamarca, de agosto de 2018

En otro tramo del diálogo, De la Fuente contó: «en los últimos cinco días de trabajos los entrenadores de Argentina, Italia, Inglaterra y Austria organizamos una «coach regatta» entre las ocho embarcaciones a la que llamamos ‘Maradona Memorial’ en la que Santiago y Cecilia finalizaron en la segunda posición».

«Los ganadores fueron los italianos Tita -Banti y terceros los austríacos Zajac-Matz y cuartos los actuales campeones mundiales, los ingleses Gimson-Burnet», manifestó.

El octubre pasado, Lange y Carranza Saroli finalizaron sextos en el Campeonato Europeo de su especialidad disputado en el lago Attersee, Austria.

El binomio argentino finalizó cuarto en la Semana de Kiel, en Alemania, el 13 de septiembre pasado, en su primera competencia después de más de seis meses por la pandemia de coronavirus.En Alemania, Lange y Carranza Saroli terminaron con 61 puntos, uno mas que los alemanes Paul Kohlhoff y Alica Stuhlemmer, que obtuvieron la medalla de bronce; en tanto que los ganadores fueron los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, campeones mundiales 2018 en Aarhus, Dinamarca y terceros en el torneo ecuménico de 2017 en La Grande-Motte, Francia.

El binomio argentino compitió, además, este año en el Campeonato de Oceanía, en enero pasado (29no puesto) y en el Mundial de su especialidad de Geelong, Australia, en febrero, donde logró el décimo puesto, con 115 puntos, 48 más que los británicos John Gimson y Anna Burnet, nuevos campeones ecuménicos.

«La semana próxima retomaremos los entrenamientos en Buenos Aires y después, el 11 de enero, viajaremos a Uruguay, donde ensayaremos hasta el 3 febrero. Y el 7 de ese mes iniciamos el programa de entrenamientos en Cagliari, Italia«, adelantó De la Fuente.

«Después disputaremos el trofeo Princesa Sofía, en Palma de Mallorca, España, del 29 de marzo al 3 de abril; y la Semana de Hyeres, en Francia, del 19 al 24 de abril y vamos a Japón el 1 de mayo. Ahí, ante de los Juegos, participaremos de la Enoshima regatta, del 10 al 15 de junio», finalizó De la Fuente.

Los argentinos clasificados a los Juegos de Tokio en vela son Santiago Lange y Cecilia Carranza (Nacra 17); Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn); Francisco Guaragna Rigonat (Laser Standart); Lucía Falasca (Laser Radial); Francisco Saubidet Birkner (RS:X Masculino); Celia Tejerina (RS:X femenino) y Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470 femenino).

Por Marcos Cezer