20 enero, 2021

Extra! News

extranews.com.ar

Trabajadores rurales vuelven a bloquear la ruta Panamericana en Perú

Trabajadores rurales peruanos volvieron a bloquear hoy la ruta Panamericana, un día después de que pusieran fin a cinco días de cortes en esta vía tras la derogación de una cuestionada ley agrícola.

"El pueblo unido jamás será vencido", coreaban los trabajadores a pocos metros de los policías.

«El pueblo unido jamás será vencido», coreaban los trabajadores a pocos metros de los policías.

«Queremos que solucione el tema del salario», dijo a la agencia de noticias AFP un trabajador que integraba un piquete conformado por decenas de personas que bloqueó la ruta cerca de la ciudad de Ica, 275 kilómetros al sur de Lima.

Los trabajadores, que exigen que sus salarios en las empresas agroexportadoras suban de 11 a 18 dólares diarios, colocaron piedras, neumáticos encendidos y un viejo minibús volcado para interrumpir nuevamente el tránsito en esta ruta que cruza el país desde la frontera con Ecuador en el norte a la frontera con Chile en el sur.

En Perú, cada dólar cotiza a 3,58 soles peruanos y el salario promedio ronda los 1.550 soles.

El nuevo corte en Ica comenzó poco antes del mediodía y a los pocos minutos llegaron al lugar autobuses con unos 200 policías antimotines, que por el momento no intentaron despejar la vía.

«El pueblo unido jamás será vencido», coreaban los trabajadores a pocos metros de los policías, que portaban escudos de plástico de protección.

«Los nuevos bloqueos se deben a que entre la empresa y los trabajadores no se ha llegado a ningún acuerdo» de incremento salarial, dijo uno de los trabajadores, Elvis Rodríguez a AFP.

«La ley ya se derogó, estamos esperando el incremento de sueldo, eso es lo que queremos», añadió.

Los anteriores bloqueos de la Panamericana, con saldo de dos muertos, fueron levantados anoche, minutos después de que el Congreso derogara una ley agrícola del año 2000 como reclamaban los trabajadores debido a que limitaba sus ingresos y derechos laborales.

Anoche, cuando los trabajadores habían levantado -por pocas horas, como se verificó luego- el bloqueo, el presidente Francisco Sagasti había celebrado el fin de la protesta y había pedido que no hubiera más casos de violencia.

Fuente