18 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Tras su éxito sonoro con la película ‘Soul’, Jon Batiste presento su álbum ‘We Are’ y va rumbo al Óscar

El músico y activista, Jon Batiste recientemente fue nominado por su trabajo en la película animada 'Soul', y hoy se lanza su álbum 'We Are' bajo la inspiración de Marvin Gaye, Stevie Wonder, Thelonious Monk y Mannie Fresh.
Jon Batiste (foto Lou Browne)

Ya ganó un Globo de Oro, y ahora va por el Óscar. Jon Batiste, el músico detrás de la cinta Soul, además de ser el el modelo para las interpretaciones de piano del personaje principal, ha brillado en todas las nominaciones de esta temporada de premios siendo reconocido por sus contribuciones a Disney. Batiste, director de orquesta de The Late Show with Stephen Colbert, escribió las composiciones y arreglos originales de jazz para la película, por lo que está nominado en la categoría a Mejor Música Original junto a Trent Reznor y Atticus Ross.

Jon, lanza su álbum We Are, el cual representa un capítulo sonoro completamente nuevo para él. Se mostró orgulloso por los logros de su trabajo en la película de Disney. “Es grandioso ver cómo el filme fue recibido, me siento muy orgulloso de ello, estoy contento de que millones de personas hayan podido ver la cinta a través del streaming porque tiene un mensaje hermoso”, señala.

Batiste es muy reconocido por su linaje de Nuevo Orleans, pero la historia de su familia se remonta a siete generaciones de agricultores de Georgia, antes de que su abuelo se mudara a Luisiana, por lo que las emociones humanas siempre lo han atraído y fue gracias a ello que logró depositarlas en la banda sonora de la cinta animada que hoy está nominada al Óscar. “El espíritu de la cinta es la naturaleza misma de los seres humanos, y cuando creaba encontré esas emociones, quería depositar en lo que hacíamos melodías y emociones, y en lo simple encontrar lo complejo”.

Nuevos horizontes, nuevas esperanzas

Reconocido también por su trabajo como activista y defensor de la justicia por la cultura negra, los sencillos que se desprenden de este nuevo álbum, We Are son emotivos y muestran su energía incansable.

Sobre el título de este nuevo álbum, Jon sentencia: “Es la pregunta y la respuesta en una sola frase We Are”, por eso lo enarbola como su bandera. Este nuevo material motivó al músico a hurgar en el pasado, volverlo inestable, moldeando el presente para recrearlo en el futuro. “Me gusta tomar los acordes del pasado y mezclarlos con el presente, cuando estamos en el hoy creamos el futuro, yo soy un músico arqueólogo en un solo camino y tomo del pasado para hacer un menú, es como una visión del futuro, eso es lo que este álbum es”, comparte convencido y complacido con lo que en él entrega.

Cuando llega el momento de preguntarle sobre ‘Cry’, el tercer sencillo del álbum, Jon expresa una canción emotiva y desgarradora que cuenta la historia del dolor y la incertidumbre que van de la mano en la lucha por la igualdad. “Cuando pensamos en la música folk y country, deberíamos pensar más en nuestros antepasados”, señala mostrando una mezcla orgánica de groove y gospel como parte de la recuperación que le interesa de la tradición musical negra. “Se convierte en un reclamo y al mismo tiempo en una emoción, tras haber vivido el 2020, un año de retos, esta canción captura las emociones de lo que fue en muchas cosas… perdimos la inocencia, ¿cómo lo logramos?…”.

Batiste invitó a algunas de las mentes creativas más estimadas para ayudar en el nacimiento de este álbum, llegó a la meta en medio de la primera ola de la pandemia mundial y el malestar social. El resultado es un cuerpo de trabajo caracterizado por la conciencia de Marvin Gaye, el optimismo arraigado de Stevie Wonder, la iconoclasia de Thelonious Monk y la arrogancia de Mannie Fresh, lo cual para él fue singular y apasionante. “Lo que quería hacer era algo auténtico y real y eso fue lo que hice, traje leyendas hasta este momento y conjunté generaciones para que todos quisieran arroparlo”, agrega.

Universal Music

Por último comparte que este es su trabajo más personal y a la vez más auténtico. “Al crear me siento grandioso, me siento libre, este trabajo soy yo siendo yo mismo, el auténtico que hay en mí, y si a alguien no le gusta este álbum entonces no le gusta lo que yo soy y estoy bien con ello, lo entiendo porque cuando la gente es auténtica no puede ser juzgada”.

We Are -Jon Batiste

Fuente Rolling Stone