28 marzo, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Argentino creó una IA que interpreta lengua de señas

Nacho Gorriti es un joven emprendedor que desarrolló una tecnología capaz de interpretar el lenguaje de señas. “Es una forma de inclusión y podría ser utilizada en todo tipo de ámbitos”, contó.

Nacho Gorriti (20) es un estudiante de Ingeniería en Sistemas que desarrolló un sistema de inteligencia artificial capaz de interpretar la lengua de señas. El alumno de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), mostró su creación a través de Twitter y la publicación consiguió más de 200 mil interacciones.

“Durante estos días me mandé con un nuevo proyecto, una inteligencia artificial que pueda entender la lengua de señas y mostrar en pantalla su significado. El objetivo era aprender un poco mas de Python, Tensorflow y la lengua de señas”, escribió en la red social del pajarito.

En diálogo con Página/12, Gorriti explicó que busca “proveer una herramienta para que todo aquel que no conozca las interpretaciones pueda entenderlas y de la forma más fluida posible. La iniciativa surgió porque tenía la duda de cómo podía hacer para comunicarme con una persona sordomuda de la forma más fluida posible”.

“Yo tenía ganas de hacer algo con inteligencia artificial y ahí es donde esta tecnología y la duda que tenía convergieron”, explicó. “Mi idea es seguir entrenando a la IA y ampliar por supuesto la cantidad de términos a reconocer. Para avanzar me gustaría hacerlo en conjunto a alguna organización especializada en la lengua de señas”, abundó en su tuit.

Si bien el sistema de Gorriti tiene sólo unos días de vida y apenas reconoce cuatro señas diferentes, el joven espera continuar desarrollándolo: “El objetivo es poder conformar un equipo con programadores, organizaciones y personas vinculadas a la lengua de señas, para poder seguir desarrollando la inteligencia artificial, ampliando sus términos y haciendo que funcione mejor”.

“Una vez hecho esto tengo planeado publicarlo como aplicación web para que cualquiera pueda acceder desde su celular o computadora y utilizarla. En resumen, el proyecto recién está comenzando y creo que lo más interesante es lo que se viene en la próxima etapa”, manifestó con entusiasmo el joven argentino.

Con sus palabras, Nacho demuestra que sueña en grande: “Estoy en una etapa en la que ya empecé a desarrollar distintos proyectos para poder armarme un portfolio. En el pasado ya experimenté con algunos desarrollos, como Improratoria, una aplicación destinada a ayudar en su oratoria a los estudiantes que participan de simulacros del Sistema de Naciones Unidas”, cerró.

Fuente LaVoz