23 septiembre, 2021

Extra! News

extranews.com.ar

Un mapa de renovadas lecturas infantiles y juveniles

En el Día de las Infancias, cinco títulos para niños y jóvenes anticipan solo una muestra del vibrante abanico editorial de la producción de libros infantiles y juveniles, con obras que interpelan a partir de textos que no subestiman a los lectores, con miradas comprometidas con sus tiempos, o libros donde la integración entre las palabras y las imágenes movilizan fibras imperfectas, sensibles y frescas sobre la naturaleza humana.

Romeo y Julieta y yo

La novela «Romeo y Julieta y yo», de la psicoanalista y escritora Paula Prengler, tiene como protagonista a Nati, una adolescente de 14 años que está pasando tiempos complejos: si la adolescencia es «una etapa de porquería», como dice Nati cuando una profesora la expone en clase por tener la cabeza en otro lado, a la de ella se le suma la incertidumbre y la angustia de ver a su mamá cada día más enferma, mientras su papá tiene planes para radicarse con ella en otro país y lidia como puede con los menús de cada noche: huevos en sus distintas presentaciones. Pero lejos del drama, Nati está llena de vitalidad, elocuencia y rebeldía.

La novela toma como disparador una escena tensa que tiene Nati con su profesora, por lo que termina siendo obligada a leer «Romeo y Julieta» para dar una lección en tiempo récord, y aunque está muy molesta con la exigencia, Nati se refugia en las páginas de esa obra clásica. A medida que avanza, la lectura la interpela desde una mirada crítica y atenta, y en ese acto de encuentro con el texto, el tono, la historia, se teje algo colectivo porque a través de su disenso aparecen otras voces -la de su mamá, su papá, su tío, una amiga- que le imprimen a la historia trágica una forma de mirar diferente, que impregnará sobre Nati.

«Romeo y Julieta y yo» inaugura la colección Lluvia de la editorial Cúmulus Nimbus, dedicada a literatura juvenil. Desde la sensibilidad y el humor, la novela viaja al nazismo, reflexiona sobre los vínculos afectivos y amorosos, y a través de Nati pone el foco en los pliegues infinitos con los que se puede mirar una misma cosa, volver a interpretarla para cambiar el punto de vista y redescubrir los secretos y las historias que se asoman cuando hay lugar para la escucha.

La anarquía explicada a los niños

La editorial Libros del Zorro Rojo reeditó una edición preciosa ilustrada por Fábrica de Estampas -colectivo formado por Delfina Estrada y Victoria Volpini- de «La anarquía explicada a los niños», un texto anarquista de 1931 que funciona como manifiesto del «amor humano y la solidaridad universal» para los más chicos, donde se presenta qué es la anarquía, contra qué lucha y ofrece diez postulados ácratas a modo de guías de «la visión de una vida nueva de purezas y bondades», como «Ayuda», «Copia lo bello», «Estudia», «Ama», «Protege», Cultiva», «No tengas esclavos», entre otros.

Las palabras que acompañan el libro tienen una gran vigencia en la actualidad. Interpelando desde la expresión «queridos niños», el texto ofrece aproximaciones sobre el pensamiento libertario, no dogmas: «La Anarquía aspira a suprimir todas estas causas que sumen a la humanidad en el letargo del opio. No quiere estados que, por el sólo hecho de existir, llevan en sí desigualdades irritantes e injusticias cruentas (…) A la ley opresora, opone la ley del amor».

A tono con el catálogo de Libros del Zorro Rojo que apuesta por «rescates» y «diseño», la edición publicada es fiel al texto original de José Antonio Emmanuel del año 1931, alias del pedagogo malagueño José Luis Rodríguez, primo de Picasso, quien desde la Biblioteca Anarquista Internacional (B.A.I) publicó panfletos y folletos para compartir la ideología anarquista, como parte de las iniciativas del auge del ideario anarquista y la cultura obrera proletaria durante la segunda Republica de España en la década del 30, un escenario -como indican desde el sello- en el que «distintas editoriales e imprentas vinculadas al movimiento libertario desempeñaron un papel fundamental en la difusión de los nuevos discursos emancipadores».

El destino de Fausto

El último libro del australiano Oliver Jeffers, publicado por la editorial Fondo de Cultura Económica, presenta una fábula ilustrada sobre un hombre que se creía «dueño de todo»: las flores, los árboles, los bosques. A cada uno, Fausto le dice «eres mío» y si la montaña se resiste, él se enoja, patalea y apreta el puño. En su afán de más y más, Fausto se embarca en el mar para reclamarle a la inmensidad del océano que también es suyo.

Con esa poética tan singular que marca la obra y estética del autor y las indagaciones por la naturaleza humana y su relación equilibrada con el entorno, el libros como «Perdido y encontrado», «Aquí estamos» o «El corazón y la botella», en este nuevo libro toma al personaje de Fausto como metáfora del hombre moderno y le adereza una actualidad que pandemia se ha ocupado de revisitar con ojos críticos: la relación del hombre con la naturaleza, o mejor dicho, del sistema capitalista acumulador frente a todo aquello indomable, incapaz de ser atado a la posesión de incluso los hombres más ricos de la tierra.

Calamitoso

La editorial Limonero lanzó este libro álbum de la italiana Noemi Vola sobre un oso que llega sin que nadie lo invite. «Cuando un oso llega para quedarse, no hay nada que puedas hacer», describe la narradora al comienzo de este libro donde el oso no sólo ocupa el sillón sino que sin permiso y sin maldad se mete en la vida, a pesar de su resistencia inicial porque le tiene miedo de lo feo que es y además es alérgica y unas cuantas cosas más. El oso está ahí, acompaña y en la medida que pasa el tiempo, juntos empiezan a compartir otras cosas y a forjar un vínculo. Con dibujos en blanco y negro, «Calamitoso» demuestra todo lo que es posible hacer con un oso, o mejor dicho, con alguien que entra a la vida de otro para estar ahí, en una palabra, acompañando.

Todo eso que somos

El ilustrador Juanszela, conocido en redes por su cuenta @juanszela.ilustraciones, que en Instagram supera los 480 mil seguidores y cuyos dibujos circulan entre las generaciones más jóvenes, publicó su primer libro, «Todo eso que somos», donde reúne varias de sus historietas, algunas nuevas y otras que se viralizaron mucho en las redes.

El autor de 24 años contó en sus redes sociales que este primer libro publicado por Sudamericana aborda «todo eso que somos», es decir, «miedos, inseguridades, el amor, la alegría, los problemas y la superación personal y los duelos». Y lo hace desde un registro fresco, tierno y empático, como la historieta donde su personaje femenino se toma de una mano y la frase: «Tu mano puede ser gigante en el momento indicado».

Fuente