14 mayo, 2021

Extra! News

extranews.com.ar

Una flauta de hace 50 000 años: ¿El instrumento musical más antiguo del mundo?

Arqueólogos han encontrado lo que parece ser un instrumento musical que data de miles de años de antigüedad y lo posicionan como un instrumento musical mas longevo

El origen de la música, al parecer, no está en el Homo sapiens, sino en el neandertal. Si bien es cierto que los sapiens tenemos algo de sangre neandertal se ha demostrado, según evidencia arqueológica, que los neandertales fueron los primeros artistas.

Hace algunos años, un grupo de arqueólogos encontró una flauta en la cueva de Divje Babe, en Eslovenia, en la que habían vivido algunos neandertales. La flauta ha sido datada con una antigüedad de cincuenta mil años, lo cual la convierte en el primer instrumento musical conocido y, como mucha información de los últimos años, desplaza el origen de diversas expresiones artísticas hacia tiempos más remotos de los anteriormente pensados.

La flauta encontrada en Eslovenia tiene cuatro agujeros con diferentes tonos que empatan las cuatro notas de la escala tradicional, la diatónica. El Museo Nacional de Eslovenia ha creado una réplica de barro de la flauta (en el siguiente video), al tiempo que el músico Ljuben Dimaroski toca el Adagio de Albinioni, se puede ver el potencial que tiene dicho instrumento. Este instrumento «primitivo», la melodía del adagio cobra una naturaleza embrujante.

En tiempos recientes, otras investigaciones han disputado el hecho de que este instrumento es una flauta hecha expresamente por neandertales para hacer música y han sugerido que es simplemente un hueso de oso carcomido por hienas. Sin embargo, ese hueso es capaz de hacer música.

En medio de la controversia, otros investigadores han postulado a una flauta encontrada en Alemania como la más vieja. En una excavación en Hohle Fels se encontró una antigua flauta hecha de huesos, que tendría 35 mil años de antigüedad y que sería más claramente un instrumento fabricado con una intención musical.

Fuente Pijamasurf