5 julio, 2022

Extra! News

extranews.com.ar

Warhol, Picasso, Basquiat y un momento récord para el mercado de arte internacional

Subastadoras como Christie's y Sotheby's alcanzaron récords como el segundo precio más alto jamás pagado por una pieza -Marilyn Monroe de Andy Warhol- y la colección más cara de la historia -la venta por orden judicial de 65 obras del matrimonio Macklowe-.
Una venta rcord de primavera un autorretrato de Andy Warhol Foto Prensa
Una venta récord de primavera: un autorretrato de Andy Warhol / Foto: Prensa.

Las ventas de primavera de subastadoras como Christie’s y Sotheby’s establecieron en la ciudad de Nueva York récords nunca antes alcanzados, como el segundo precio más alto jamás pagado por una pieza en una subasta -Marilyn Monroe de Andy Warhol- y la colección más cara de la historia -la venta por orden judicial de 65 obras del matrimonio Macklowe-, un auge impulsado por una fuerte participación de postores on line, provenientes de al menos 50 países y la certeza de que cuando hay volatilidad financiera el mercado de arte se vuelve más atractivo.

Los números hablan por sí solos y hasta resultan apabullantes de repasar: la colección Macklowe se convirtió en la más valiosa jamás vendida en una subasta, al superar los 920 millones de dólares: hubo dos obras vendidas por más de 70 millones, cuatro obras vendidas por más de 50 millones, 14 obras vendidas por más de 20 millones y 26 obras vendidas por más de 10 millones de dólares. El 50 por ciento de los lotes fueron comercializados por encima de la estimación más alta.

«Con la volatilidad en otros mercados, el mercado del arte sigue siendo una opción muy atractiva para los coleccionistas», dijo a Télam la directora general de Sotheby’s Mari-Claudia Jiménez, responsable mundial de desarrollo de negocio, Global Fine Art, de la casa de remates con más de 200 años de historia.

Shot Sage Blue Marilyn de Warhol se vendi por 195000000 de dlares Foto Prensa
«Shot Sage Blue Marilyn» de Warhol, se vendió por 195.000.000 de dólares / Foto: Prensa.

Vendida en dos tramos por orden judicial (el primero fue en noviembre pasado), la colección de este matrimonio multimillonario de Estados Unidos superó a la colección de los Rockefeller, vendida en 2018 por 832 millones de dólares. En esta segunda venta de la colección Macklowe destacaron piezas de Mark Rothko («Sin título», por 48 millones), un Gerhard Richter («Seestuck-Seascape», 30,2 millones), un autorretrato de Andy Warhol (18,7 millones) y un De Kooning (Sin título, 17,8 millones).

«Las subastas de primavera de este mes han resultado ser la mayor temporada de la historia. El mercado mundial del arte sigue siendo excepcionalmente fuerte y la confianza de los coleccionistas es muy alta», analizó Mari-Claudia Jiménez.

Y, añadió: «Había una fuerte sensación de que nuestras ventas de mayo tendrían un rendimiento excepcional y continuaría el impulso en el mercado que hemos visto en los últimos 18 meses, especialmente con la venta final de la Colección Macklowe: sabíamos que los coleccionistas no iban a perder la última oportunidad de adquirir estas increíbles obras de una colección tan estimada».

Elogio de la dialctica Magritte Foto Prensa
«Elogio de la dialéctica». Magritte / Foto: Prensa.

Para la subasta Modern Evening, también realizada en mayo, Sotheby’s recaudó más de 400 millones de dólares -el tercer total más alto para cualquier venta realizada en esa casa- gracias al retrato de Marie-Thérèse Walter de Pablo Picasso vendido en 67,5 millones de dólares; la vista magistral de Venecia de Claude Monet, por 56,6 millones y «Clairière (The Glade)» de Paul Cézanne en 41,7 millones de dólares. De ese lote, cuatro obras se vendieron por más de 20 millones y diez, por más de 10 millones.

No sólo el 40 por ciento de las obras vendidas superaron la estimación alta sino que además, se establecieron nuevos récord para varios artistas como Maximilien Luce, Leonora Carrington, Milton Avery, Robert Motherwell y Jared French.

«Los resultados de mayo están en consonancia con nuestras ventas más importantes en Londres y Hong Kong a principios de este año, en las que Sotheby ‘s registró el día de ventas más alto de su historia. Hemos visto un fuerte crecimiento en el valor del arte recientemente», desgranó Jiménez.

Los nmeros hablan por s solos y hasta resultan apabullantes de repasar la coleccin Macklowe se convirti en la ms valiosa jams vendida en una subasta Foto Prensa
Los números hablan por sí solos y hasta resultan apabullantes de repasar: la colección Macklowe se convirtió en la más valiosa jamás vendida en una subasta / Foto: Prensa.

A esta retahíla de éxitos hay que añadir la subasta titulada The Now Evening Auction que marcó un hito histórico para mujeres artistas y nuevos récords para obras de Anna Weyant, Christina Quarles, Simone Leigh, Jennifer Packer, Lucy Bull, Avery Singer, Virgil Abloh, Matthew Wong y Adrian Ghenie, todos contemporáneos. La venta totalizó 72,9 millones de dólares y todas las obras de mujeres artistas superaron su estimación máxima. «Este mercado posiblemente sea el más fuerte que jamás hayamos visto», había dicho esa noche Charlotte Van Dercook, directora de la subasta vespertina contemporánea de Sotheby’s en Nueva York.

En tanto, la casa de remates Christie’s obtuvo como parte de la denominada Spring Marquee Week, el segundo precio más alto jamás obtenido en una subasta, por la histórica «Shot Sage Blue Marilyn» de Warhol, por 195.000.000 de dólares y la venta sin precedentes de una fotografía icónica de Man Ray, «Le Violon d’Ingres», vendida en 12 millones.

Se establecieron 50 nuevos récords a lo largo de la semana, el 40% de ellos para mujeres artistas y artistas de color, mientras que los postores llegaron a Christie’s provenientes de 54 países y las transmisiones on line fueron seguidas por 3,7 millones de espectadores durante toda la semana, informaron desde esa casa. El 68% de los lotes fueron vendidos por encima de la estimación alta. Y una pintura de Monet cambió de manos por 75 millones de dólares.

Sin ttulo De Kooning Foto Prensa
«Sin título». De Kooning / Foto: Prensa.

«Las ventas de mayo y noviembre son históricamente las de mayor facturación en las subastadoras internacionales, especialmente en Nueva York. Este fenómeno de los récords muchas veces coincide con una caída de los mercados financieros. Hay mucho dinero en algunas manos y parece que cuando ocurre esto la invierten en lo que sea cosa, incluido el arte», señaló a Télam el especialista en subastas Mario Gilardoni, quien sigue desde hace décadas las subas y bajas de este particular mercado y publica sus afilados análisis en la revista Trastienda.

Sin dudas, una de las piezas que más dio que hablar fue la de la Collection de Thomas y Doris Ammann, 36 lotes vendidos a beneficio cuya pieza estelar fue «Shot Sage Blue Marilyn» de Andy Warhol obtuvo 195.040.000, la obra de arte más cara del siglo XX en una subasta. La venta en total alcanzó los 317,806,490 de dólares, con el 68% de los lotes vendidos por encima de la estimación alta y estableciendo precios récord para ocho artistas. Se vendieron también obras de Claude Monet, Jackson Pollock, Ernie Barnes, Wayne Thiebaud, Dorothea Tanning, William Nelson Copley y Noma Copley.

Si hay que hablar de totales -y el increíble flujo de dinero que se ha movido este mes por la ciudad de Nueva York- Christie ‘s recaudó en esta temporada 1.444 millones de dólares y Sotheby’ s ha sumado 1.089 millones de dólares. En tanto, Phillips, la tercera empresa de subastas en Nueva York, y con mucho menor volumen, también destacó que su venta de arte contemporáneo fue la mejor hasta la fecha, con 226 millones recaudados. Sobresalió allí un Basquiat de 1982 sin título, comprado por 85 millones.

Untitled Green Gerhard Richters Foto Prensa
«Untitled Green». Gerhard Richters / Foto: Prensa.

¿Y cómo hay que analizar este increíble fenómeno de ventas de obras de arte? ¿Ocupan los coleccionistas un nuevo rol en el universo del arte? «Hasta hace muy poco, el valor de una obra lo determinaba una oscura colectividad social llamada mundo del arte: curadores, académicos, editores, educadores, incluso algún que otro crítico. Ahora esos viejos guardianes ya no tienen mucho que decir. El hambre de los coleccionistas es lo primero, y las instituciones deben seguirlo», analizaba el crítico Jason Farago, en una columna publicada esta semana en New York Times.

Lo cierto es que los números de mayo en las subastas batieron todos los récords. Desde Sothebys explicaron que el total del año hasta la fecha de las ventas de arte moderno y contemporáneo en todo el mundo asciende a 1.650 millones de dólares, «un nivel histórico para la empresa y un aumento del 50 por ciento en comparación con el mismo período de 2021, que ya había sido un año récord». Su directora general se mostró confiada con el buen panorama: «Estamos seguros de que el mercado seguirá creciendo y se mantendrá resistente durante todo el año», concluyó Jiménez.

Fuente