19 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Ya está disponible ‘Rompan Todo: la historia del rock en América Latina’

El proyecto cuenta con la participación de artistas como Fito Páez, Charly García, El Tri, Julieta Venegas, Rubén Albarrán y más.

A tempranas horas del día de 16 de diciembre llegó a Netflix la esperada miniserie documental Rompan Todo: la historia del rock en América Latina. El proyecto fue dirigido por Picky Talarico, creado y escrito por Nicolás Entel y producido por el compositor galardonado dos veces por la Academia, Gustavo Santaolalla. A lo largo de seis episodios, cuya duración va desde los 45 hasta los 55 minutos, el público se adentra a profundidad en la escena rockera de seis países latinoamericanos a través del tiempo: Argentina, México, Uruguay, Chile, Perú y Colombia.

El proceso de investigación para la serie, liderado por Manuel Buscalia y con la colaboración de Claudio Kleiman, Juanjo Carmona y Enrique Blanc como consultores históricos, se llevó a cabo en un periodo de dos años, durante el cual se entrevistaron a múltiples personalidades y actos emblemáticos del rock en América Latina. Entre estos figuran: Fito Páez, Charly García, El Tri, Nito Mestre, Andrés Calamaro, Rubén Albarrán (Café Tacvba), Julieta Venegas, Litto Nebia (Los Gatos), Mon Lafarte, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago (Aterciopelados), Richard Coleman y, por supuesto, Gustavo Santaolalla.

Rompan Todo no sólo pretende hacer un recuento cronológico de la llegada y evolución de este género musical en aquellos países hispanohablantes, sino que también analiza la forma en que su desarrollo en esta zona fomentó la lucha y resistencia por parte del pueblo latino contra los diferentes gobiernos opresores que surgieron a lo largo del siglo pasado. Su propio título refleja esto, ya que, como lo explica Santaolalla en una entrevista, “se refiere a lo que significa el romper con todo lo que siempre el rock ha querido: con todo el orden establecido, con los abusos de poder, contra todo lo que siempre se ha manifestado”.

La cinta habla sobre bandas y artistas como Soda Stereo, Café Tacvba, Charly García, El Tri, Molotov, Los Prisioneros, Aterciopelados, Fobia, Zoé y muchos más.

Santaolalla también profundiza sobre la intención que tenían Talarico, Entel y él al momento de realizar la miniserie: “Queríamos contar la historia en yuxtaposición con la realidad sociopolítica de los lugares, de mostrar lo parecidos que somos todos. Así como estaba la junta militar en Argentina, estaba Pinochet en Chile o había ocurrido la matanza de Tlatelolco, en México. El rock, sin necesariamente pertenecer a un partido político, tenía una instancia política. Por eso nos metían presos, por tocar la guitarra eléctrica y tener el pelo largo”.