23 septiembre, 2021

Extra! News

extranews.com.ar

5 Películas sobre el periodismo que deberías ver

En este artículo recopilamos grandes películas que nadie se puede perder en lo que a periodismo se refiere

En muchas películas, el periodismo y la relación que tienen con el poder sirven como argumento. Son muchas las historias que nos ha brindado el cine sobre los medios de comunicación, nos sirve para recordar el gran interés que ha sentido el séptimo arte hacia el mundo del periodismo a lo largo de la historia. Ya sea basándose en destacados casos reales o proponiendo historias completamente nuevas, el mundo del cine nos ha ofrecido multitud de obras a las que merece la pena echar un vistazo.

Películas sobre el periodismo

All the president’s men

All the president’s men (Todos los hombres del presidente): Película estadounidense de 1976 dirigida por Alan J. Pakula. Protagonizada por Robert Redford, Dustin Hoffman, Jack Warden, Jason Robards, Martin Balsam, Hal Holbrook y Jane Alexander en los papeles principales.

Probablemente la primera película en la que la mayoría piensa cuando toca hablar de la relación entre el cine y el periodismo. Ganadora de 4 Oscar, En 1972 la investigación por parte de dos jóvenes periodistas de The Washington Post, Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), comienzan a investigar lo que parece ser un simple allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan el llamado ‘caso Watergate’, que provocó la dimisión de Richard Nixon. Con un gran trabajado de documentación previa, Alan J. Pakula nos ofrece un gran retrato de la búsqueda de la verdad apoyado en un gran reparto encabezado por Dustin Hoffman y Robert Redford.

Nombre: All the president’s men -Todos los hombres del presidente-

País: Estados Unidos

Año: 1976

Genero: Drama, Historico, Thriller

Duración: 138 minutos

Plataforma: Movistar Play / Apple Tv

Spotlight

Spotlight (En Primera Plana): Película estadounidense del 2015, dirigida por Thomas McCarthy; escrita por McCarthy y Josh Singer. ganadora del Óscar 2016 a la mejor película y ganadora del Premio Pulitzer, Protagonizada por Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci en los papeles principales.

Narra la historia real de investigación, llevada a cabo por un tenaz equipo de periodistas que sacudió la ciudad y causó una enorme crisis en una de las instituciones más antiguas y seguidas del mundo. En el año 2001, un equipo de periodistas del periódico “The Boston Globe” destaparon un escándalo de pederastia ocurrido en la Iglesia católica de Boston y protagonizado por el sacerdote John Geoghan, quien abusó de más de 80 chicos. Ahonda en los alegatos de abuso dentro de la Iglesia Católica, descubren en su investigación el encubrimiento llevado a cabo durante décadas por parte de las altas esferas de organizaciones religiosas, legales y gubernamentales de Boston, desatando una ola de revelaciones alrededor del mundo.

Nombre: Spotlight -En Primera Plana-

País: Estados Unidos

Año: 2015

Genero: Drama/Biográfica

Duración: 128 minutos

Plataforma: filmin.com

The Post

The Post (Los archivos del Pentágono o The Post: Los oscuros secretos del Pentágono): Película estadounidense de 2017 producida y dirigida por Steven Spielberg, con un guion escrito por Liz Hannah y Josh Singer. Fue elegida por el National Board of Review como mejor película de 2017, y fue nombrada como una de las diez mejores películas del año por la revista Time y American Film Institute. Está protagonizada por Meryl Streep, Tom Hanks, Sarah Paulson, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Bradley Whitford, Bruce Greenwood, Carrie Coon y Matthew Rhys.

Precuela de «Todos Los Hombres del Presidente», En junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) que intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda. Pusieron en riesgo sus carreras para luchar por la libertad de prensa y exponer ante el público que el Gobierno estadounidense llevaba treinta años ocultando información. Historia basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam.

Nombre: The PostLos archivos del Pentágono o The Post: Los oscuros secretos del Pentágono

País: Estados Unidos

Año: 2017

Genero: Suspenso/Drama/Biográfico/Historico 

Duración: 115 minutos

Plataforma: Movistar Play

The Girl with the Dragon Tattoo

The Girl with the Dragon Tattoo (La Chica del Dragon Tatuado): Película sueca del 2011 basada en la novela sueca “Los hombres que no amaban a las mujeres”. Está dirigida por David Fincher y protagonizada por Daniel Craig y Rooney Mara. Ganadora de un Oscar a Mejor edición. Está protagonizada por Daniel Craig y Rooney Mara.

Mikael Blomkvist (Daniel Craig), un desafortunado periodista financiero, encuentra la posibilidad de redimir su honor después de ser contratado por el rico industrialista sueco Henrik Vanger para resolver el asesinato de Harriet, la sobrina de Vanger, ocurrido hace 40 años. Vanger cree que Harriet fue asesinada por un miembro de su propia familia. Lisbeth Salander (Rooney Mara), una investigadora inusual, pero ingeniosa, se une a la búsqueda de la verdad de Blomkvist.

Nombre: The Girl with the Dragon Tattoo -La Chica del Dragon Tatuado-

País: Suecia

Año: 2011

Genero: Thriller

Duración: 158 minutos

Plataforma: Prime Video / Movistar Play

Almost Famous

Almost Famous (Casi famosos): Película estadounidense del año 2000. Escrita y dirigida por Cameron Crowe. Ganadora del Oscar al mejor guion original (C.Crowe); Globo de oro Mejor película Comedia/musical y Mejor actriz de reparto (Kate Hudson).

Homenaje al rock de los 70. Gracias a sus buenas críticas musicales, un adolescente que aspira a ser periodista es contratado por la revista «Rolling Stone» para cubrir la gira de una famosa banda. A pesar de su juventud y de la oposición de su madre, el chico vivirá con los músicos y sus fans una aventura inolvidable. Basada en la propia experiencia de Crowe.

Nombre: Almost Famous -Casi famosos-

País: Estados Unidos

Año: 2000

Genero: Drama/Comedia/Musical

Duración: 122 minutos

Plataforma: Paramount+