18 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

De Brian De Palma a Gaspar Noé: Daft Punk y el cine

Tras su anuncio de separación con ‘Epilogue’, Daft Punk tuvo mucha relación con el cine y si del séptimo arte nos referimos muchos referentes se hacen presentes

Luego de 28 años de actividad, el dúo francés de french house Daft Punk anunció su separación. La noticia se dio a conocer en la mañana a través de un vídeo que sacaron para YouTube llamado Epilogue. En dicho vídeo (fragmento de una película que dirigieron), aparte de ver la destrucción de uno de los miembros, vemos como el otro se aleja caminando hacia el horizonte mientras el sol cae, como si se tratara del cierre de un western de antaño. 

Los elementos cinematográficos, como el ya mencionado, han sido algo común desde sus inicios, ya que se pueden ver varios a través de su historia. A continuación, se hará un repaso de la relación que Daft Punk ha tenido con el séptimo arte.

Foto: Pinterest

El atuendo del Fantasma

Algo que unió desde muy jóvenes a Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo fue su amor por la película El fantasma del paraíso. El musical dirigido por Brian De Palma los marcaría profundamente en distintos aspectos de su carrera.

Bangalter en algún momento declaró que es la cinta favorita de ambos, siendo fundacional a lo que serían artísticamente como Daft Punk. Solo bastaría con ver el icónico atuendo del protagonista: un traje negro con casco de metal y a eso hay que sumarle una voz robótica.

Los vídeos musicales

Con este primer acercamiento al mundo audiovisual, se puede ver lo muy importante que es para Daft Punk generar un impacto en las imágenes de la mano de su música. Por lo tanto, no sería sorpresa encontrar en sus vídeos musicales referencias a diferentes películas, especialmente las de ciencia ficción. Están por ejemplo las hechas a Encuentros cercanos del tercer tipo, Inteligencia Artificial, 2001: odisea del espacio, Terminator, Westworld o Tron. Un usuario en YouTube recopiló algunas en el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=10gdHvYjMBo

En su historial de vídeos musicales, se pueden encontrar también colaboraciones con directores reconocidos. Spike JonzeHer– y Michel GondryEterno resplando de una muerte sin recuerdos-, dos importantes cineastas salidos de la «Generación MTV» fueron responsables de las primeras piezas audiovisuales del dúo. Su trabajo puede ser visto en una recopilación titulada D.A.F.T.: A Story About Dogs, Androids, Firemen and Tomatoes en la que experimentan poniendo los vídeos juntos sin seguir una narrativa cohesiva. Esta compilación sería un primer intento por querer entrar en el terreno de los largometrajes.

Foto Amazon

Los largometrajes

Era obvio que la ambición de experimentar con las imágenes no podía llegar solo hasta ahí. Una vez ya establecidos, Daft Punk dio un paso más allá sacando dos películas más. Con el lanzamiento de su álbum «Discovery» vendría un largometraje de poco más de una hora llamado Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem. En una alianza con el dibujante de anime Leiji Matsumoto y el director Kazuhisa Takenouchi es que crearían esta cinta animada sin diálogos contando solo con su música de fondo.

https://www.youtube.com/watch?v=3Qxe-QOp_-s

Años después, con el lanzamiento del álbum «Human After All» es que vendría la última película que además marcaría su primera y única vez de ambos en la dirección. En Electroma, el título del largometraje, continúan con la experimentación realizando lo que podría ser una road movie cuyo destino es uno más trascendental. Reflexión sobre la pérdida de la humanidad en el mundo moderno.

Por otro lado, hay otros dos largometrajes sobre la banda. El primero es un documental llamado Daft Punk Unchained que narra los orígenes del dúo hasta la actualidad.

El segundo es una película llamada Eden, bajo la dirección de Mia Hansen-Løve se le siguen los pasos a Paul, un jóven francés durante los noventa que busca abrirse paso en la escena local como DJ. El vínculo con Daft Punk viene porque ellos coexisten al mismo tiempo que el chico como personajes de reparto siendo músicos también en ascenso.

Participación en la musicalización de películas

Por último, una cosa que se recordará además del vínculo de Daft Punk con el cine es su participación musicalizando películas. De hecho, como dúo solo han sido acreditados por hacer el soundtrack de una película: Tron Legacy. La secuela de la cinta de Disney no gozó de la aprobación de la crítica, así como tampoco del suficiente apoyo del público. Sin embargo, fue la participación de Daft Punk haciendo la música de la película (con breve cameo incluido) lo más recordado. Sus poderosos sintetizadores fuertemente con diversas influencias como Wendy Carlos o John Carpenter, hicieron de una fallida cinta de ciencia ficción, algo memorable de escuchar.

De forma paralela, Thomas Bangalter ha sido reconocido por colaborar musicalmente con el director franco-argentino Gaspar Noé. Es en la película Irreversible donde una de las mitades de Daft Punk tiene el crédito completo como compositor, siendo un elemento más de tan perturbador largometraje. Luego tendría participaciones menores en otras dos películas del cineasta: Enter The Void y Climax con la última contando también con una canción de dúo.

Foto Reddit

Ahora con la separación del grupo, rumores como su participación en una tercera parte de Tron o la musicalización del nuevo proyecto de Dario Argento (descartado después) quedarían ya lamentablemente en el olvido. La importancia de Daft Punk en la música moderna es muy grande, lo suficiente como para llegar a otras artes y es por ese motivo que su despedida es tan sentida. Se les extrañará.

Fuente Cineoculto