26 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

El especialista en retro Nightdive explica la diferencia entre un ‘remake’ y un ‘remaster’

El especialista en juegos retro Nightdive Studios ha explicado la diferencia entre remakes y remasterizaciones de videojuegos, según su propia definición.

Nightdive, que ha creado una gran cantidad de relanzamientos, incluidos Turok, Doom 64, Blade Runner y Shadow Man, en una entrevista reciente que se le ocurrió una definición interna de lo que define un «verdadero remaster» en lugar de un “remake desde cero”.

Los relanzamientos de juegos antiguos se han convertido en un pilar del calendario de videojuegos en los últimos años, pero no parece haber mucha cohesión en el lenguaje utilizado para describirlos.

“Es muy duro, ¿no? Hemos tratado de llegar a una definición internamente”, dijo el CEO Stephen Kick

“Basándonos en el trabajo que hemos hecho en el pasado, hemos hecho un poco de todo en este punto. Hemos hecho lo que nos gusta llamar, ‘ediciones mejoradas’, donde básicamente tomas el juego original, lo haces funcionar en sistemas operativos más nuevos y luego agregas algunas cosas agradables de calidad de vida, como compatibilidad con pantalla ancha“.

“Luego tenemos juegos como Shadowman, que consideramos una verdadera remasterización. Hicimos todo lo relacionado con la calidad de vida y logramos que funcionara sin problemas a 60 fps, pero luego hicimos arte además de eso; nuevas texturas, nuevos modelos e incluso llegó a trabajar con los desarrolladores originales para implementar cosas que quedaron en la sala de montaje“.

“Finalmente, tenemos System Shock, que es una nueva versión desde cero. Es completamente nuevo, pero todavía se basa en el juego original y es tan fiel a eso como podemos mantenerlo».

A pesar de los frecuentes debates en los foros y las redes sociales sobre lo que define una remasterización frente a una nueva versión, Nightdive cree que el público está empezando a apreciar la cantidad de trabajo que se requiere para crear cualquiera de los dos.

“Creo que con el tiempo ha habido mucho más aprecio [del público] por la cantidad de trabajo que implica. Nuestra filosofía es que, si juegas uno de nuestros juegos, ese es el juego que recuerdas haber jugado, pero no necesariamente el juego que realmente jugaste“.

Nightdive considera que System Shock es un «remake desde cero»

“Entonces, en el caso de Turok y algunos de los juegos más antiguos de N64 , si juegas nuestro remake… ¡lo siento, remaster! Me he equivocado allí… si juegas nuestra remasterización, vas a decir, ‘¡Dios mío, así es exactamente como lo recuerdo!’ Excepto que funciona a 4K/60, solucionamos todos los errores y la convertimos en la experiencia que recordamos”.

Nightdive está desarrollando actualmente su próxima nueva versión de System Shock, que ha estado en desarrollo desde 2016 y aún no tiene fecha de lanzamiento. Sin embargo, el juego se pudo jugar en Gamescom.

Según el CEO y director del juego, Kick, los creadores originales Warren Spector y Paul Neurath han estado brindando comentarios regulares sobre la nueva versión.

“Han sido maravillosos”, dijo. “Les hemos estado brindando compilaciones periódicamente y recibiendo sus comentarios, y nos han estado brindando mucho. Este era su bebé, y nos lo han confiado a nosotros. Tenemos suerte de tenerlos como una caja de resonancia que nos permite saber cuándo tal vez hemos ido demasiado lejos o tal vez no lo suficiente. Definitivamente hemos estado aplicando esa retroalimentación”.

Fuente vgc