30 mayo, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

El Premio Nacional a la Trayectoria Artística tiene nuevos nombres

El galardón que otorga el Salón Nacional de Artes Visuales lo recibieron la riojana Martha Cortés Álvarez, la tucumana Carlota Beltrame, el cordobés Fernando Allievi, el mendocino Edgardo Murillo, y de la Ciudad de Buenos Aires Mónica Millán, Rosana Fuertes, Alberto Goldenstein y Pedro Roth.
Martha Corts lvarez donar su obra Mutuamente II Foto Prensa
Martha Cortés Álvarez donará su obra «Mutuamente II». / Foto: Prensa.

Con una leve demora según el cronograma, el Palais de Glace anunció a los ocho artistas ganadores del Premio a la Trayectoria que otorga anualmente el Salón Nacional de Artes Visuales, entre los que se encuentran Martha Cortés Álvarez, Mónica Millán, Alberto Goldenstein y Edgardo Murillo.

Según se informó, el Premio Nacional a la Trayectoria Artística del 111 Salón Nacional de Artes Visuales lo recibieron la riojana Martha Cortés Álvarez, la tucumana Carlota Beltrame, el cordobés Fernando Allievi, el mendocino Edgardo Murillo, y de la Ciudad de Buenos Aires Mónica Millán, Rosana Fuertes, Alberto Goldenstein y Pedro Roth.

El certamen es organizado por el Palais de Glace-Palacio Nacional de las Artes y la Secretaría de Patrimonio Cultural dependientes del Ministerio de Cultura.

El premio reconoce a artistas de relevante trayectoria, mayores de 60 que hayan contribuido con aportes decisivos al arte del país y otorga a los galardonados una pensión vitalicia equivalente a cinco jubilaciones mínimas. Por su parte, los artistas donan al Estado nacional una obra significativa de su producción que a su vez será donada al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

El premio reconoce a artistas de relevante trayectoria, mayores de 60, que hayan contribuido con aportes decisivos al arte del país y les otorga una pensión vitalicia equivalente a cinco jubilaciones mínimas

En esta oportunidad el jurado estuvo integrado por Adrián Cangi, la artista y docente rosarina Claudia del Río, el director del Museo Nacional de Bellas Artes Andrés Duprat, el periodista Fernando Farina, Lía Gómez, Mariana Marchesi e Isabel Plante.

Cortés Álvarez donará «Mutuamente II» (2006), Beltrame «Los años de plomo» (2017), Millán «Su ser de cielo» (2021/2022), Fuertes «Los sesenta no son los noventa» (1994).

Su ser de cielo de Mnica Milln Foto Prensa
Su ser de cielo, de Mónica Millán. / Foto: Prensa.

La artista Allievi donará una serie de dibujos sobre el Cordobazo (2017/2023), Goldenstein la serie fotográfica «En museos» (2011/2018), Murillo «El misterio del capitalismo» (2018) y Roth la serie de fotografías sobre la exposición «Mito del dorado y de los trece» (1978), obras que serán exhibidas en el transcurso de este año.

Quiénes son los ganadores

Martha Cortés Álvarez (La Rioja, 1946) es artista plástica y visual, diseñadora, ilustradora y docente egresada de la Universidad Nacional de Cuyo y graduada en el Instituto Privado de Diseño Contemporáneo Buenos Aires, especializada en escultura.

Carlota Beltrame (Tucumán, 1960) es artista, docente e investigadora, licenciada y doctora en artes además de gestora cultural y curadora.

Mónica Millán (Misiones, 1960) vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aires, su trabajo se centra en el dibujo y el arte textil del bordado, y ha realizado un trabajo de recuperación de las técnicas textiles.

Rosana Fuertes (Mar del Plata, 1962) estudió en la Escuela de Artes Visuales «Martín A. Malharro», y su obra ha sido definida como «pictogramas de la contingencia», donde el género y la política se mezclan con la vida doméstica.

Fernando Allievi (Chubut, 1954) estudió dibujo con Leopoldo Garrone, en la Escuela Provincial de Bellas Artes «José Figueroa Alcorta» de la ciudad de Córdoba egresando como Maestro de Artes Plásticas y Técnico Superior de Pintura y Dibujo.

Goldenstein la serie fotogrfica En museos Foto Prensa
Goldenstein la serie fotográfica «En museos». / Foto: Prensa

Alberto Goldenstein (Buenos Aires, 1951) estudió fotografía en Boston (Estados Unidos) y fue parte de la movida del Centro Cultural Rojas de los años 1990, donde dictó talleres y luego dirigió la Fotogalería; Edgardo Murillo (Jujuy, 1957) estudió en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Cuyo.

Pedro Roth (Hungría, 1938) es licenciado en Cinematografía por la Universidad de La Plata, comenzó su carrera como fotógrafo en 1960 y su trayectoria plástica en 1973, en su trabajo registró los movimientos artísticos más relevantes desde la década de 1960.

El Salón Nacional de Artes Visuales que se realiza de manera ininterrumpida desde 1911 se compone del Premio Nacional a la Trayectoria Artística y del Premio Salón Nacional de Artes Visuales, compuesto por tres premios adquisición y 43 premios no adquisición, repartiendo en la edición 111 más de 13.000.000

Fuente