30 mayo, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Epic Games comenzara a cobrar por el uso de Unreal Engine a desarrolladores que no sean juegos

Epic Games comenzará a cobrar por el uso de Unreal Engine fuera del desarrollo de videojuegos, estos cambios no afectará el desarrollo del juego.

En la conferencia Unreal Fest 2023 el director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, anuncio cambios de precios. Pero todo parece apuntar por el momento a Unreal Engine que es de uso gratuito y Epic cobra una tarifa de regalías una vez que un juego gana determinada cantidad de regalías.

Sin embargo, Unreal Engine tiene una variedad de aplicaciones no relacionadas con los juegos, como la fabricación, y dado que muchos de estos usos no generan regalías de los videojuegos, Epic no gana dinero con estos usuarios.

Como resultado, Sweeney dijo que el próximo año Unreal Engine pasará a un modelo de licencia ‘basado en puestos’ (en el que las empresas pagan una licencia por cada empleado que lo use, similar a los productos de Adobe) para cualquier cliente que use el producto para cualquier otra cosa que no sea desarrollo de juegos.

Como lo compartió en una grabación de video el usuario de X ImmatureGamerX, en conferencia Tim Sweeney declaro.

«Tenemos un motor que es completamente gratuito para que cualquiera lo use, pero si nunca envías un producto que genere regalías, entonces nunca pagarás dinero en absoluto», explicó Sweeney.

«Y esto no afecta a los desarrolladores de juegos, pero una de las cosas que vamos a cambiar el próximo año es que para industrias distintas al desarrollo de juegos, como la industria del automóvil, etc., vamos a pasar a un asiento- modelo de licencia de software empresarial basado en Unreal Engine“.

“No tenemos términos para anunciar todavía, pero sólo quería exponer esto frente a todos por transparencia, vamos a pasar a un modelo como ese“.

Unreal Engine se utiliza para una variedad de propósitos no relacionados con los juegos. 
La empresa de medios Voltaku lo utilizará para un programa de televisión basado en la serie de cómics Killtopia.

«No será inusualmente caro ni inusualmente económico, pero si vas a crear un producto fuera de la industria de los juegos y no pagar regalías por él, entonces, ya sabes, será una pieza de software con licencia como Maya». o Photoshop o lo que sea”.

Los términos no cambiarán para los desarrolladores de juegos, quienes aún podrán usar Unreal Engine de forma gratuita hasta que ganen $1 millón en regalías, momento en el cual Epic comenzará a recibir un recorte del 5%.

Esto será un alivio para la comunidad de desarrolladores, que recientemente se vio afectada por el anuncio de Unity de que comenzaría a cobrar a los desarrolladores a partir del 2024 cada vez que se instale un juego que utilice su motor.

A pesar de una disculpa posterior seguida de un intento de retroceder parcialmente estos planes , gran parte de la comunidad de desarrollo todavía está frustrada por los cambios propuestos en los términos de uso de Unity, y algunos dicen que afectarán sus proyectos futuros.

Fuente VGC