28 marzo, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

‘Feria: La luz más oscura’: siniestra serie de terror de Netflix con una atmósfera enrarecida de misterio

La cosecha española de Netflix en 2022, una serie estimable pero que da la sensación de quedarse sin ideas. Una serie de terror en la que la plataforma tiene depositadas muchas esperanzas.

La primera temporada de ocho episodios de ‘Feria: La luz más oscura’ en Netflix estrenada el viernes 28 de enero. El bagaje es bastante desigual, ya que se plantea un misterio atractivo y cuenta con la atmósfera enrarecida adecuada para potenciar su lado más siniestro, pero a cambio no da la talla en aspectos tan esenciales como el guion y sus personajes.

La intensidad es uno de los rasgos principales de esta serie, busca en todo momento dotar a la historia y las imágenes de la gravedad necesaria para sumergir al espectador en el suspenso alrededor de ese sacrificio ritual que ha tenido lugar en un pequeño pueblo andaluz. Sin embargo, a ‘Feria: La luz más oscura’ no parece interesarle tanto esa tragedia más general como el gran impacto que tiene en una familia del pueblo. Los padres de dos adolescentes han desaparecido y están involucrados en lo que ha sucedido.

A partir de ahí se crea una serie que se apoya siempre en el contraste, ya que las dos hermanas son muy diferentes, algo que irá agudizándose cada vez más según pasan los episodios. Sus dramas personales colisionarán de lleno con la investigación alrededor de esos misteriosos sucesos. A su favor conviene destacar que nunca oculta un vital componente sobrenatural detrás de todo, su interés no es jugar con la duda sobre si la creencia de esa secta está fundada o no.

El problema llega a la hora de manejar esos sugerentes ingredientes, optando por jugar con una mitología que a menudo deja al espectador con la sensación de estar mareando. Ahí se podría argumentar que lo hace para dar algo más de peso a sus personajes, en especial a las protagonistas interpretadas por Carla Campra y Ana Tomeno, pero ahí tenemos una de las grandes debilidades de ‘Feria: La luz más oscura’, ya que la serie de Netflix nunca termina de conseguir que realmente conectemos con ellas.

Y no es por falta de intentos, ya que uno de los principales ejes dramáticos de la serie es precisamente la relación entre ellas y cómo va evolucionando por la forma en la que se ven afectadas por lo sucedido. La serie siempre intenta buscar un apoyo o una motivación emocional que sirva como motor narrativo, pero ahí casi siempre resulta un tanto plana, como si simplemente no fuera capaz de trasladar sus ambiciosas intenciones a la imagen.

‘Feria: La luz más oscura’ funciona mejor en lo conceptual que en su ejecución, ya que su forma de profundizar en el misterio acaba resultando un tanto inerte. Se ve bien lo que quieren transmitir y los diferentes simbolismos que maneja, pero no logra integrarlos de forma satisfactoria. Al final, algo aportan en lo referente a enrarecer la atmósfera que plantean sus directores, pero acaba cayendo en lo repetitivo cuando tenía quedar ese paso adelante para resultar fascinante y que no pudiéramos dejar de ver lo que sucede en pantalla. Alguna imagen potente sí nos deja, pero falta el soporte para que no sean más que chispazos sin continuidad.

Eso lleva a que ‘Feria: la luz más oscura’ acabe siendo más satisfactoria cuando tiende más hacia lo expositivo. Lo curioso es que sea entonces cuando más consigue ese sentimiento de progresión que en la parte situada en la actualidad de los personajes nunca llega a sentirse. Se plantea el misterio, se “adorna” con un solvente acabado técnico y luego no deja de dar pasos en falso hasta cerrarlo todo con un desenlace que sí invita a querer ver una posible segunda temporada, ya que entonces sí que tocará ser más directos desde el primer momento.

Te puede intreresar: Los juegos gratuitos de PlayStation y Xbox de febrero

‘Feria: La luz más oscura’ es una oportunidad perdida de sacar adelante una serie española de terror que enganche realmente al espectador. Ingredientes llamativos sí que maneja, pero luego la mezcla que hace con ellos acaba resultando frustrante más veces de las que consigue hacer crecer la curiosidad que tenemos al empezar a ver la serie, pero le falta mucho para ser la mejor versión posible de sí misma y sea simplemente una serie que merezca realmente la pena.

Fuente Espinof- @freddyvoorhees