19 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Hayao Miyazaki, el gran maestro de la animación que se resiste al retiro

Aunque diez años atrás anunció su retiro -para lamento de sus millones de fans en todo el mundo-, el gran Hayao Miyazaki volverá a la dirección con “How Do You Live”, un largometraje animado que llegará las salas japonesas el 14 de julio. La leyenda de la animación sigue creando maravillas.
Foto: Academia de Cine de Hollywood. Por Victoria Ojam. En 2015, Miyazaki recibió un Oscar a la Trayectoria.

Por Victoria Ojam.

En 2013, a los 72 años, tras estrenar “Se levanta el viento”, el japonés Hayao Miyazaki anunció que abandonaba la dirección. La cinefilia mundial lamentó de manera generalizada la noticia porque se retiraba uno de los auténticos genios del séptimo arte.

En la entrega de los Oscar de 2014 aquella película consiguió una nominación como mejor largometraje animado; y en la edición de 2015, él recibió la estatuilla honoraria a la trayectoria, pero más allá de los merecidos reconocimientos todos ya extrañaban la belleza, la poesía, la sensibilidad de semejante artista.

«El viaje de Chihiro», tal vez la mejor película de Miyazaki. Recibió un Oscar y el Oso de Oro de Berlín.

Sin embargo, tras mucho tiempo de ostracismo y mientras el estudio Ghibli que él fundó en 1985 con Isao Takahata seguía produciendo y estrenando películas de otros realizadores, Miyazaki anunció que volvería a la dirección con “How Do You Live”, largometraje que luego de dos años de intenso trabajo llegará a los cines de Japón el 14 de julio próximo.

El fenómeno de Miyazaki no solo no ha decaído sino que se ha profundizado con el paso del tiempo. Sus películas circulan más que nunca e incluso vuelven una y otra vez a los cines. Este año, por ejemplo, se está organizando en los complejos argentinos de la cadena Cinemark Hoyts el Studio Ghibli Fest, que incluye cinco joyas del director.

En enero fue el turno de “Ponyo, el secreto de la sirenita” (2008), que convocó a más de 16.000 espectadores; en febrero se presentaron dos títulos,  “Mi vecino Totoro” (1988), que fue visto por 26.000 personas, y “El castillo ambulante” (2004), que vendió casi 30.000 tickets; y todavía quedan dos lanzamientos más: el 23 de marzo se podrá disfrutar de “Princesa Mononoke” (1997), mientras que el 27 de abril volverá a la pantalla grande “El viaje de Chihiro” (2001), que le valió a Miyazaki el Oso de Oro, máximo premio del Festival de Berlín, y luego el Oscar a Mejor Largometraje de Animación.

Con su gran amigo Isao Takahata (quien falleció en 2018), Miyazaki fundó el Studio Ghibli.

Nacido en Tokio en 1941, Miyazaki fue desde pequeño un fanático de Osamu Tezuka, considerado “el padre del manga”, y, si bien estudió primero Ciencias Políticas y Económicas, con el tiempo se fue perfeccionando como ilustrador, dibujante de mangas y luego como productor y realizador de animés.

Como su padre dirigía un negocio que fabricaba elementos para aviones de guerra, desarrolló una gran fascinación tanto por la aeronáutica como por la literatura bélica, algo que más tarde reflejaría en sus películas a través de la inclusión de toda clase de artefactos voladores, pero siempre con una impronta claramente pacifista.

Luego de trabajar desde principios de los años ’60 en diferentes compañías como la célebre Toei (llegó a ser jefe de Toei Animation), decidió fundar con su amigo Isao Takahata (quien falleció en 2018) el Studio Ghibli, que está considerada como una de las factorías más prolíficas, diversas, creativas e influyentes de las últimas cuatro décadas.

«Mi vecino Totoro», filme de 1988.

A pesar de que el estudio produjo películas de varios realizadores más como Yoshifumi Kondo, Goro Miyazaki y Hiromasa Yonebayashi (muchas veces con música del talentoso compositor Joe Hisaishi), Hayao Miyazaki e Isao Takahata siempre fueron los nombres más representativos de la productora, consiguieron los mayores éxitos de taquilla de la historia del Japón y exportaron esas historias tragicómicas, fantásticas, mágicas al resto del planeta, en las que una encantadora niña y un gato pueden convivir con inmensas máquinas o artefactos bélicos que ponen en riesgo la pureza, belleza y equilibrio del planeta.

Porque los niños de Miyazaki son pura alegría y celebración, inocencia y sinceridad, el último refugio frente al cinismo, la ambición desmedida y el egoísmo de muchos adultos. Las fábulas de Ghibli, aún con su sustrato de defensa del medio ambiente, evitan la bajada de línea y la concientización subrayada porque sus universos son autosuficientes, fluyen con reglas propias, con una dinámica interna en el que hay elementos que son importantes y deben ser respetados.

En el cine de Miyazaki todo es posible, no hay límites para la imaginación, pero hasta los aspectos más sobrenaturales siempre tienen algún correlato con la realidad y nos permiten repensar y resignificar el mundo en el que vivimos.

Y el largamente esperado regreso de Miyazaki será en breve con la mencionada “How Do You Live”, transposición del libro homónimo publicado en 1937 por Genzaburo Yoshino que cuenta la historia de Cooper, un adolescente de 15 años que, tras la muerte de su padre, emprende un viaje de crecimiento espiritual con la ayuda indirecta de su tío, cuyos consejos le llegan al joven a través de un diario que el adulto ha escrito. Una traducción al inglés se publicó por primera vez recién en 2021 con introducción de Neil Gaiman.

Aún no se sabe si “How Do You Live” tendrá -como informaron algunos medios- su première mundial en el Festival de Cannes de mayo próximo, pero su llegada a las salas japonesas sí está confirmada para julio y luego sí empezar a recorrer el resto del mundo.

Sus seguidores argentinos, esos que están llenando cada función de sus clásicos, la esperan con la ansiedad propia de un evento artístico de estas dimensiones.

Fuente