2 mayo, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Industria musical demanda a Twitter por derechos de autor

La demanda federal contra la red social de Elon Musk busca $250 millones de dólares por daños y perjuicios.
Foto diario cambio 22

Esta semana, la Asociación Nacional de Publicación de Música (NMPA) de Estados Unidos presentó una demanda federal de derechos de autor, junto a 17 compañías de música, en contra de Twitter por no licenciar ni pagar por la música que sus usuarios suben a sus cuentas. “Twitter se beneficia generosamente de su infracción del repertorio de composiciones musicales de la industria”, declara la denuncia presentada. 

La denuncia busca más de $250 millones de dólares en daños y perjuicios por las miles de infracciones en la red social, alrededor de 1,700 obras. 

Twitter “conscientemente” permite las infracciones

“Twitter alimenta su negocio con innumerables copias infractoras de composiciones musicales, violando los derechos exclusivos de la industria y de otros bajo la ley de derechos de autor”, lee la denuncia y continúa para comparar el caso con otras redes sociales: “Mientras numerosos competidores de Twitter reconocen la necesidad de licencias y acuerdos para el uso de composiciones musicales en sus plataformas, Twitter no lo hace y, en cambio, genera infracciones masivas de derechos de autor que perjudican a los creadores de música”.

Buscando un acuerdo con Twitter. «Twitter sabe muy bien que miles de millones de personas filtran, lanzan y transmiten música todos los días en su plataforma. Ya no puede esconderse detrás de la DMCA y negarse a pagar a los compositores y editores de música», expone David Israelite, CEO de la asociación de editores de música.

La NMPA representa 17 de los editores de música más importantes de Estados Unidos: Concord, UMPG, peermusic, ABKCO Music, Anthem Entertainment, Big Machine Music, BMG Rights Management, Hipgnosis Songs Group, Kobalt Music Publishing America, Mayimba Music, Reservoir Media Management, Sony Music Publishing, Spirit Music Group, The Royalty Network, Ultra Music Publishing, Warner Chappell Music y Wixen Music Publishing.

No es la primera vez. La industria musical tiene muy por la mano este tipo de demandas. En el pasado ha denunciado por motivos similares a plataformas como TikTok o tambien la de Twitch. Y la Justicia tradicionalmente le ha ido dando la razón a los gestores de derechos.

Cabe recordar que a raíz de estas demandas, posteriormente se han ido alcanzando acuerdos multimillonarios entre la plataforma y la NMPA, como el caso de TikTok en 2020.

Por el momento Twitter no ha llegado a ningún tipo de acuerdo sobre el uso de estas canciones. La red social se centra principalmente en texto, aunque el contenido audiovisual tiene cada vez más peso. Ha sido la NMPA quien ha iniciado las negociaciones. El punto de partida es esta demanda multimillonaria.

Fuente rolling stone