29 marzo, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

«Justicia en Spotify», campaña de músicos estadounidenses por un mejor pago a los artistas

Se trata de la primera vez que una organización de trabajadores de la música lanza un esfuerzo colectivo contra un servicio de transmisión.

El Sindicato de Trabajadores de la Música de Estados Unidos lanzó la campaña «Justicia en Spotify» para exigir mejoras en el servicio de transmisión que enriquece a la plataforma, pero explota a quienes producen su contenido.

«Se está ganando dinero en la industria de la música durante la pandemia, simplemente no va a los artistas. Necesitamos unirnos para exigir nuestra parte justa», aseguró Cody Fitzgerald, integrante de la Unión de Músicos y Trabajadores Aliados en Estados Unidos (UMAW por sus siglas en inglés).

La recientemente formada UMAW propuso el lunes la campaña «Justice at Spotify» («Justicia en Spotify») en un esfuerzo para presionar a una de las compañías digitales de música más rentables en todo el mundo para que aumente los pagos y la transparencia. Se trata de la primera vez que una organización de trabajadores de la música lanza un esfuerzo colectivo contra un servicio de transmisión.

«El lanzamiento del lunes sumó a más de mil músicos de todo el mundo en la demandan a la plataforma de transmisión digital que se volvió la más rentable a costa del empobrecimiento de los artistas», indicó a Télam Josi Arias, organizadora de UMAW y música.

A principios de este año, en medio de la pandemia de Covid-19 que fue económicamente devastadora para los músicos y millones de otros trabajadores, el CEO de Spotify, Daniel Ek, sugirió que los músicos simplemente necesitaban crear más música para sobrevivir en una economía de transmisión.

«Daniel Ek dice: ‘trabajá más duro’. Nosotros decimos: paganos de manera justa», comentó Arias.

«Ya es hora de que los artistas se unan para exigir un mejor trato a Spotify y otras empresas de transmisión. La valoración de Spotify ha continuado aumentando durante la pandemia, mientras que los músicos de todo el mundo sufren «, dijo la organizadora de UMAW Mary Regalado.

Entre las demandas que exige la campaña, tres son las más significativas: aumentar el pago al menos un centavo por transmisión, que la plataforma aporte transparencia, es decir que acredite toda la información sobre las grabaciones (contratos, finalización de la paga, etc); y que la empresa ponga fin a las demandas contra los trabajadores de la música.

«Si el modelo de negocio de Spotify no puede pagar a los artistas de manera justa y no puede operar abiertamente, entonces no debería existir «, explicó el organizador de UMAW Damon Krukowski.

UMAW aseguró que tiene la intención de intensificar la campaña si no se cumplen sus demandas. El gremio reveló que presentarán sus demandas en las oficinas físicas de Spotify a través de una entrega socialmente distanciada, y tiene otras acciones previstas para un futuro próximo.

Por: Agencia Télam